¿Por qué la radio sigue siendo importante en 2021?
Mientras el audio a la carta a través de streaming sigue subiendo imparable, hay varios hechos que demuestran que la radio sigue siendo relevante hoy en día. Pero muchos se preguntan por qué. Es más, ¿realmente la radio sigue siendo importante?
En este artículo respondemos a la pregunta de si la radio sigue siendo importante en el ámbito mundial, sin detenernos en el caso de un país concreto.
¿Por qué la radio sigue siendo importante?
Desde principios del siglo XX la radio se ha desarrollado como un medio masivo y gratuito con una cantidad innumerable de beneficios sobre el resto de medios de comunicación. Y desde entonces se ha mantenido su presencia y su fuerza a lo largo de los años, lo que ha permitido conectar a audiencias de todo el mundo con contenidos de todo tipo, ya fueran entrevistas, reportajes, informativos, musicales y mucho más. Pero con el auge de los medios digitales, algunos podrían decir que la radio ha quedado un poco atrás, un tanto obsoleta, como un ente de la vieja escuela que va a tener dificultades para atraer a los consumidores de 2021.
Sin embargo, hay una serie de hecho que demuestran que la radio sigue siendo importante, a pesar de la oferta de medios digitales disponibles. Aquí hay una serie de factores que nos hace pensar que la radio sigue siendo importante.
Qué dicen las estadísticas sobre la radio
Antes de describir cualquier otro factor, vamos mirar algunas cifras para comprobar hasta qué punto la radio sigue siendo importante. Si alguna te has preguntado si la gente sigue escuchando radio, puede que te lleves una sorpresa porque la respuesta es: «sí, casi todo el mundo escucha la radio». En algunos países el noventa por ciento de las personas de más de 12 años escuchan la radio un mínimo de una vez a la semana. Y no solo eso, sino que un oyente habitual pasa 13 horas sintonizando semanalmente. En occidente el setenta por ciento ha recurrido a la radio al menos una vez al mes. Las últimas calificaciones de Nielsen muestran que el 87 por ciento de las personas pasan su tiempo en sus tres estaciones favoritas. Todas estas cifras nos muestran que efectivamente la radio, aún tiene mucho que ofrecer y que la audiencia, a pesar de tener una ingente cantidad de ofertas, seguimos prefiriendo la radio por su variedad y sencillez de uso.
La radio sigue siendo importante para la música
Mucho más que la radio, la música es realmente un elemento imprescindible para la humanidad. Es algo que gusta a oyentes de todos los orígenes, intereses y edades. La música es un unificador en el mundo. Casi cualquier momento en el día es bueno para escuchar música, ya sea en el gimnasio, en mientras viajamos o mientras vamos de compras. Es un medio que llega a los oyentes día y noche cuando viven, cuando disfrutan o cuando trabajan. La radio proporciona infinidad de canales musicales de todos los estilos, lo que hace podamos escuchar la música que nos gusta cuando queramos.
La publicidad en radio es efectiva
La radio es un escenario perfecto para dar a conocer nuevos productos y servicios. Los psicólogos sugieren que los consumidores deben estar expuestos tres veces a un mensaje publicitario antes de que comience a resonar. El presupuesto publicitario de las empresas tiene en cuenta que la radio es una de las pocas formas en que ofrece un plan de promoción en el que los mensajes se repiten lo suficiente como para que sean efectivos al tiempo que asequibles. Mensajes efectivos y asequibles, la fórmula mágica de una publicidad rentable.
Así, con una audiencia comprometida y unos mensajes recurrentes que se rotan con la frecuencia adecuada, los anuncios fortalecen el reconocimiento de la marca de una manera que otros medios no pueden competir . Dicho de otra manera, la frecuencia y repetición del mensaje un principio de la publicidad que otros medios no pueden reproducir con tanta eficacia como la radio.
La radio sigue siendo importante por su publicidad efectiva y asequible
El coste de la publicidad en radio ha crecido menos que otras formas de publicidad. Por ejemplo, las tarifas de los periódicos aumentaron a medida que disminuyó la circulación de las ediciones impresas. Las tarifas de televisión siguen teniendo precios estratosféricos a pesar de que sus audiencias van en declive, como consecuencia de las VOD (Vídeo bajo demanda). Sin embargo, la radio sigue teniendo precios estables, mientras la mayoría de los estudios hablan de un aumento generalizado del consumo de radio. Para las pequeñas empresas, la radio ofrece una forma asequible de publicidad; todavía tiene mucho potencial y mucha relevancia.
Aunque no lo creas, la radio puede segmentar a la audiencia
Se suele decir que la radio es un medio generalista, pero lo cierto es que podemos elegir anunciarnos en estaciones que coincidan con los intereses de nuestros clientes. Crear campañas segmentadas de este tipo puede aumentar radicalmente la efectividad de la publicidad. Y por otra parte es como darles un regalo a la audiencia. Es decir, enfocarse en el cliente correcto, al fin y al cabo, nos hará ahorrar dinero.
Lo interesante de la publicidad en la radio es que nos da acceso a la comunidad local, para abordar diferentes micronichos. Un mensaje diseñado específicamente para una radio local o comarcal, por ejemplo hará que llegue a las personas adecuadas, lo que hará al mismo tiempo que aumente la conversión. Claro que para eso deberemos conocer a nuestro avatar, nuestro público objetivo. Debemos saber con quién estamos hablando. De esta manera será mucho más fácil determinar una forma de comunicarnos con ellos.
La radio juega un papel emocional muy importante
Lo creas o no, la radio es visual, ya sea en sentido figurado como literal.
La radio es visual en sentido figurado, porque el uso creativo de la voz, los efectos de sonido, la música y el silencio puede crear una imagen mental vívida y detallada, una imagen mental incluso más potente que cuando leemos un libro. Con el enfoque adecuado, usando los recursos sonoros correctamente, podemos transmitir todo tipo de sentimientos, construyendo verdaderas historias en la mente del oyente y haciendo que se involucre de forma radical en el contenido que les estamos ofreciendo. Este recurso no solo nos sirve para crear contenidos espectaculares, sino que también podemos usarlo para crear una publicidad más efectiva, de forma que podamos mostrar, no contar, utilizando técnicas narrativas para influir en los consumidores.
Y la radio es visual en el sentido literal porque hoy en día contamos con cámaras en los estudios que nos permiten ver lo que está ocurriendo al otro lado del micrófono. Algunos dicen que se ha perdido la magia de la radio, pero lo cierto es que a todos los oyentes nos gusta ver quién hay detrás de esa voz que nos ha enamorado.
Las nuevas plataformas imitan a la radio
Parece que la radio pierde protagonismo frente a los titulares copados por las grandes compañías de streaming. Pero si miramos más de cerca, podemos comprobar que parte de las estrategias generales de esas compañías de streaming, no son más que reproducciones de los hábitos que ya tenían los oyentes cuando escuchaban la radio hace décadas.
Noticias como «Spotify crea playlists con noticias«, es solo un ejemplo de ello. Aquí vemos cómo las nuevas plataformas, por mucha tecnología que integren, al final parecen volver a lo básico. A lo de siempre. A lo que la audiencia necesita. Y después de toda esa vuelta nos encontramos con que las grandes plataformas digitales tienen que reproducir mecanismos y hábitos que habíamos visto en la radio hacía décadas.
La radio sigue siendo importante, pero la FM ya no lo es
Aunque la radio sigue siendo importante. Aún hay un aspecto que debe cambiar con el tiempo. Su tecnología de difusión. En una palabra: la FM. En algunos países ya hay alternativas la tradicional forma de onda. Por ejemplo, en EEUU la radio por satélite ofrece cobertura en todo el país con una calidad de sonido excepcional. En Noruega apagaron definitivamente la FM en 2017 para dar el salto a la radio digital. Poco a poco el streaming por Internet va ganando adeptos, de eso no hay duda. Pero sigue sin crearse un trasvase completo de forma que podamos dejar atrás la FM. Por otra parte, la idea principal de la radio es poder basarse en un sistema que no sea el cauce general de Internet. De forma que en caso de catástrofe pueda seguir dando servicio. El DAB parecía ser la solución y en Europa poco a poco se va a avanzando, aunque la FM sigue estando presente en nuestras vidas. El hecho que la radio se base en una tecnología de hace 50 años la hace más ineficiente. En algunos casos da la idea de medio de comunicación que se está quedando atrapado en el pasado. Por otro lado, en cuanto a los contenidos, podemos encontrar panoramas muy distintos, dependiendo de en qué país o incluso en qué continente nos encontremos.
En cualquier caso, no hay duda de que la evolución de la radio hacia una experiencia digital brindará muchas oportunidades. Estamos hablando de anuncios gráficos, información contextualizada y una su experiencia auditiva enriquecida. Con todas estas tecnologías implementadas en la radio se abrirá un nuevo camino para los anunciantes. Combinando el poder de la radio con los beneficios de las nuevas tecnologías, El resultado será una mayor retención de información.
La audiencia del podcast no nos oye, nos escucha - Isaac Baltanás
18 junio, 2022 @ 16:19
[…] otros medios no sucede así. Cuando encendemos la radio no podemos elegir y eso hace que nos pongamos en […]