Rode PodMic, análisis de un micrófono casi perfecto por menos 100 euros
Rode PodMic, el mejor micrófonos por 100 euros
En el rango de los cien euros nos encontramos con el Rode PodMic, un micrófono que está ganando popularidad entre los podcasters. Su precio ronda los 100 dólares, lo que lo convierte en un firme candidato para el equipo de cualquier podcaster que vaya en serio con su proyecto. El PodMic está optimizado para su uso con el estudio de producción de podcast RodeCaster Pro, pero también nos dará buenos resultados con cualquier interfaz o tarjeta de sonido de gama media o alta. Rode ha hecho grandes avances en el mundo del podcasting en los últimos años, de eso no hay duda. Con su pequeño PodMic, está creando una dura competencia para los micrófonos de broadcasting y podcasting clásicos a una fracción del precio habitual.
Construcción y diseño del Rode PodMic
Pesado. Esa es la primera palabra que nos viene a la mente cuando desempaquetamos el nuevo Rode PodMic. Un micrófono dinámico de gama media, pensado para voz y diseñado específicamente para aplicaciones de podcast. Si tienes la ocasión de tenerlo en tus manos te darás cuenta de que tienes algo que está construido para durar, especialmente en comparación con micrófonos de precio similar.
Todo esto se debe a que está construido como si fuera un tanque. Se trata de un micrófono dinámico con una sólida construcción en latón macizo, con acabados en cerámica, lo que le da un aspecto de alta calidad. De hecho, tiene un peso considerable teniendo en cuenta su tamaño: 937 gramos, lo que es mucho para un micrófono. Por ejemplo, otros micrófonos similares, como el Sontronics Podcast Pro, tiene un peso tres veces inferior.
Anclaje y conexiones del Rode PodMic
XLR
El Rode PodMic es un micrófono se ha fabricado a conciencia dentro del estándar profesional, con lo que este micrófono está dotado de una conexión XLR estándar. El PodMic es un micrófono dinámico que no necesita alimentación Phantom, lo que facilita mucho la configuración en todo tipo de dispositivos, ya sea la RodeCaster Pro, una mesa de mezclas genérica o una grabadora. Eso sí, como con la mayoría de micrófonos dinámicos, necesitarás abrir bien la ganancia del tu tarjeta de sonido o de tu consola para obtener un buen sonido. Algunos usuarios reportan que tiene una señal de salida un poco baja.
Anti-shock integrado
Para mantener a raya las vibraciones y los ruidos indeseados, el Rode PodMic tiene una peana giratoria de alta resistencia integrada en su montura. Esta característica convierte el PodMic en un micrófono de batalla: resistente y duradero.
Anclaje estándar
Aunque sí necesitarás algún tipo de soporte, ya sea de pie, de mesa o de pantógrafo, ya que el micrófono tiene que estar a la altura de la boca y a poca distancia. El micrófono se ajusta a los adaptadores de rosca convencionales de 3/8 de pulgada, pero es importante encontrar un soporte que aguante al menos 1 kilogramo. Como no podía ser de otra manera, Rode también tiene este tipo de soportes, como los modelos PSA1 o el DS1.
Algunos usuarios reportan que el anclaje debería ser algo más flexible para orientar mejor el micrófono, al estilo del Shure SM7B. El clip oscilante, aunque está muy bien diseñado, no proporciona mucho espacio en el extremo del conector del micrófono. Si intentas orientar el clip de soporte con el micrófono, no hay suficiente espacio para un conector XLR normal. Esto puede hacer que el ajuste del micrófono sea menos elegante de lo que podría ser.
Interior del Rode PodMic
El PodMic tiene una malla de doble capa y un filtro interno anti-pop para ayudar a evitar los fonemas oclusivos y las sibilancias.
Además, el micrófono integra un soporte anti-shock interno para que los golpes en la mesa o en el soporte no se transfieran al micrófono. Además, gracias a este tipo de montaje, no necesitarás una montura de anti-shock típica de los micrófonos de condensador.
Patrón Cardioide
La cápsula del micrófono tiene un gran diafragma y patrón cardioide, tal como necesitamos para aplicaciones de voz. Con esta configuración el micrófono será sensible por la parte frontal tratará de rechazar los sonidos fuera de ese espacio. Por supuesto, como en todo micrófono dinámico, en el PodMic debemos tener en cuenta el efecto de proximidad, es decir, que si no está hablando justo en la parte frontal el volumen de tu voz caerá inmediatamente.
De hecho, cualquier sonido que no provenga de la parte frontal se reduce drásticamente. Cosas como los ventiladores del la computadora, los clics del mouse y los otros pequeños ruidos de tu estudio de podcasting con los que ha estado luchando serán cosas del pasado, o al menos preocupaciones mucho menores).
Es interesante saber que si estás en un espacio que no es ideal para grabar, tus resultados serán mucho mejores. Si está grabando en un dormitorio con mala acústica o tienes otras personas alrededor, el PodMic es una excelente opción.
Integración perfecta con la RodeCaster Pro
Lo más interesante de este micrófono es que Rode lo ha fabricado pensando en el resto de su catálogo dedicado a podcasting. Así, por ejemplo, la RodeCaster Pro tiene un configuración específica para el PodMic. Se trata de un DSP (Digital Signal Processing) específico que mejora automáticamente la profundidad y la presencia de tu voz. Cuando se combina el micrófono con los procesadores Aphex Big Bottom y Aural Exciter de la RodeCaster Pro, el PodMic gana un peso agradable. Por supuesto, este tipo de procesos también se pueden recrear en un DAW con un plug-in análogo. Sin embargo, con la RodeCaster, este proceso es automático. Es decir, que están hechos el uno para el otro.
Sensaciones en el uso del Rode PodMic
El PodMic es desde muchos puntos de vista como un hermano pequeño del Procaster, el micrófono de gama alta de Rode. A pesar de costar menos de la mitad el PodMic se acerca notablemente en cuanto a calidad de sonido. Tiene un sonido de broadcasting y ofrece un timbre en el que podemos encontrar una reminiscencia de la radio. El sonido es pleno y tiene unos graves prominentes para darte más presencia. En comparación con el Procaster, suena un poco más comprimido en su respuesta de frecuencia y para obtener un mejor sonido el micrófono necesita que hables directamente al frontal de micrófono, en lugar de en ángulo, como podríamos hacer con otros micrófonos. Aún así, todas estas consideraciones son cosas menores si tenemos en consideración el precio.
Todas las ventajas de un micrófono cardioide
El efecto de proximidad en el PodMic también es muy destacado. Esto tiene pros y contras. Si estás buscando ese sonido rico y en auge de locutor de radio que hemos escuchado en podcasting, puedes lograrlo acercándote mucho al micrófono. Como sucede con el efecto de proximidad, los graves desaparecen a medida que te alejas del micrófono unos centímetros. Obviamente, la intensidad de la señal también disminuye. Y para la mayoría de las aplicaciones tal vez sea ahí es donde te quieras quedar, a unos 5 centímetros del micrófono. El patrón de captación es cardioide en lugar de hipercardioide, lo que significa que puedes ponerte a 20 grados fuera del eje y el tono de tu voz no cambiará drásticamente. Esto es útil si tiendes a moverte un poco mientras hablas. Más allá de los 90 grados fuera del eje, el rechazo del sonido incluso estando cerca es impresionante. Pero esa es la función del micrófono cardioide, ¿no? Esta falta de sensibilidad y el excelente rechazo fuera del eje te permitirá capturar un audio claramente separado de tres o cuatro PodMics incluso en lugares relativamente cercanos, lo que hace que la edición sea más flexible.
Descripción de su sonido
Como ya hemos comentado, el PodMic tiene una cantidad decente de graves, con una ligera subida de alrededor de 150Hz. Los medios se articulan con pequeños picos a aproximadamente a 900Hz, 4kHz y 5.5kHz. En cambio las sibilancias se deprimen en torno a los 7kHz, lo cual es una ventaja para eliminar este tipo de defectos en la locución. Finalmente, hay un pequeño aumento de alrededor de 9 kHz para otorgarle un poco de brillo.
El resultado es un micrófono que suena pulido, limpio y equilibrado sin necesidad de mucho procesamiento.
Es posible que aún necesites un anti-pop o un anti-vientos
A pesar de tener un sistema anti-pop, muchos usuarios reportan que no es suficiente para deshacerse completamente de los ruidos molestos por las oclusivas. Para complementar adecuadamente el PodMic necesitarás un anti-vientos o bien un antipop adicional, lo que terminará de redondear el sonido de un micrófono ya de por sí bien equipado.
Conclusiones
El Rode PodMic es sin duda el mejor micrófono con un precio en torno a los 100 euros o dólares. Pero su precio ajustado no le resta prestaciones y fiabilidad. Ofrece un valor increíble con la precisión de su cápsula y una calidad de construcción excepcional, mucho más por un precio tan ajustado.
En general, el Rode PodMic es definitivamente uno de los mejores micrófonos que hemos revisado por este precio. Es tan asequible como fiable.