Impulsores del podcast, 6 principales motivos de su auge
Vamos a entender cuáles son los impulsores del podcast y por qué el consumo de audio en general se está volviendo tan importante.
Antes de conocer los principales impulsores del podcast es necesario conocer un poco más de cerca qué está sucediendo con el podcast.
Si llevas tiempo en la producción de audio a la carta sabrás a qué se debe todo este revuelo, pero si acabas de comenzar con el podcast o es la primera vez que te acercas probablemente no tengas todo el contexto y te cueste entender la increíble oportunidad que tienes ante ti. Para ello lo mejor es contrastar fuentes de información y hacer un ejercicio periodístico para entender todo correctamente.
Un podcast es un contenido encapsulado, o como se suele decir en jerga de radio, un contenido enlatado. Los contenidos encapsulados no son exclusivos de los podcasts sino que son tan antiguos como los formatos de grabación. Desde el invento del gramófono hemos podido disfrutar de historias encapsuladas, que uno puede escuchar a la carta, sin necesidad de la radio o de otro medio de comunicación.
De modo que en esencia, el antepasado del podcast tiene muchos más años de los que podríamos pensar. Pero en realidad, como podcast, hay unos impulsores decisivos. Vamos a verlos.
1. Internet, uno de los primeros impulsores del podcast
No hay duda de que uno de los principales impulsores del podcast fue la llegada de Internet. Este fue el primer factor decisivo. Podríamos decir que Internet llegó a la población masiva a principios de siglo. En aquel momento la velocidad de conexión no era muy rápida, pero suficiente para que se produjera en la sociedad una revolución y un auge por compartir y consumir todo tipo de contenidos.
2. La invención del RSS
Tal como hemos visto, uno de los cambios más importantes en aquella Internet primitiva, fue la invención del RSS, de forma que uno se podía crear su propia revista, o en el caso del audio, su propia radio a la carta, para consumir solo los temas que le interesaban a uno. Esta nueva tecnología creó una nueva conciencia en la sociedad, implantó la idea de que uno podía escuchar temas muy específicos de gran calidad y no solo lo que mandasen los medios de comunicación.
3. El formato MP3, uno de los principales impulsores del podcast
El podcast no sería posible si la posibilidad de un formato de archivo que ocupase poco espacio y que conservase dignamente la calidad de sonido. Y eso fue precisamente el MP3. Ahora ya cayendo en desuso, el mp3 supuso una revolución en la música compartida a través de Internet y, obviamente, para el podcast.
4. La saturación de medios visuales
El texto
Como la velocidad de conexión era muy lenta, el primer formato en tener auge en Internet, como hemos visto, fue el texto. Y tiene toda la lógica. Ocupaba menos espacio y era algo muy visual. Los chats, el email, los blogs o cualquier forma escrita tenía lugar en aquel Internet de primera generación. Hubo un auge de los textos escritos. Nunca se había escrito tanto. De hecho, muchos expertos de la escritura, periodistas, filólogos y literatos veían esta difusión gratuita y democratizada de los textos con horror, como algo muy negativo.
Porque claro, aparecía la otra cara de la moneda. Muchas personas sin la formación adecuada escribiendo y creando su propia línea editorial o blog sin ningún tipo de control o revisión. Podíamos ver blogs con faltas de ortografía, faltas gramaticales y muchos otros fallos que ponía en evidencia la falta de dominio de la lengua escrita de los ciudadanos. Pero esto era solo el principio.
El audio
La conexión a Internet fue mejorando y surgió una revolución en la sociedad por compartir todo tipo de elementos visuales. Lo siguiente en democratizarse fueron las imágenes. Así, Internet se convirtió también en una fuente infinita de fotografías. Los usuarios podían escanear sus fotos y compartir las imágenes sin que sus autores pudieran hacer nada. Y aunque hubo revuelo con esto no fue nada comparado con la tormenta que supuso la piratería de la música. Con la aparición del Mp3 la música podía transferirse con facilidad a través de Internet, lo que dio lugar a Napster y todas las redes P2P que nos permitían compartir cualquier obra musical sin esfuerzo.
El vídeo
Pero la velocidad de Internet dio otro salto cuantitativo y en 2005 apareció You Tube. Por eso, durante los diez años siguientes el contenido en vídeo ha causado verdadero furor. La idea de la televisión a la carta, de hacer nuestros propios canales ha cambiado nuestra vida. You Tube ha revolucionado el mundo audiovisual. Y las redes sociales han contribuido a que el mundo del vídeo sea un contenido consumido de forma masiva e imparable.
Sucesivas revoluciones para llegar a los impulsores del podcast
Como puedes ver, exceptuando la revolución de la música, que era más bien una revolución sobre los derechos de autor que sobre el propio audio, la sociedad se vio sumida en un consumo masivo de elementos visuales, sobre todo texto fotos y vídeo. Y después de veinte años, parece que la sociedad comienza a buscar otra cosa, parece que quiere desocupar un pocos sus ojos para poder hacer una vida algo más normal. Es lo que llamamos saturación de los medios visuales en Internet.
Desde hace unos años y coincidiendo con el auge del podcast, las cosas han cambiado. La gente está cambiando sus preferencias. Ahora estamos dejando de lado los medios visuales, como el texto, las fotografías o los vídeos y el protagonismo se lo está llevando la oralidad. Ahora hay cada vez más interacción y se produce a través de la voz.
5. La web 2.0
Aparte del cambio en los hábitos de consumo, ha habido otro cambio más grande todavía. La web 2.0. Antiguamente solo podíamos leer las webs, solo podíamos recibir información, pero nada más. Hoy en día podemos participar, hoy en día todo el mundo puede crear su propio contenido. Es decir, la web 2.0 es un lugar donde todos los usuarios pueden consumir y generar contenidos al mismo tiempo. Esta es una de las claves fundamentales de este curso. Hace años la única forma de emitir tus propios contenidos de audio era trabajando en la radio. La idea es que con el podcast tú te conviertes en emisor, tú eres el creador, diseñador y distribuidor de tu propio contenido de audio. De repente eres usufructuario de todo el poder y las ventajas que siempre tuvo en la radio.
6. La prisa y la multitarea
Pero hay un cambio más. La prisa, la multitarea. Esa nueva forma de vida que antes no existía. Aquí podemos ver otra de las claves del auge del podcast. Este es un mundo de prisas. Estamos acostumbrados a hacer muchas cosas a la vez. Podemos estar haciendo una transferencia en el móvil mientras vamos al trabajo o podemos estar haciendo una videoconferencia desde el autobús. Así que consumir contenidos de audio a la carta mientras vamos a correr, a trabajar, mientras conducimos… Podemos hacer cualquier actividad que no requiera de mucha concentración mientras consumimos nuestros contenidos favoritos. Podemos decir que de alguna forma no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para ver contenidos audiovisuales. Tenemos una vida. Tenemos que trabajar, tenemos que cuidar de nuestros hijos, tenemos que hacer recados, desplazarnos, ir al gimnasio, hacer cola en algunos comercios. Es decir, hay una gran cantidad de momentos en los que estamos realizando actividades en los que podemos consumir contenidos sonoros. Es decir, las personas ya hemos copado el canal visual. Pero tenemos disponible el canal auditivo. Con el podcast tenemos la posibilidad de susurrar a nuestros oyentes lo que queramos.
Conclusión sobre los impulsores del podcast
Así que los cinco grandes factores que están propiciando el auge del podcast son:
Exceso de oferta de audio: Luchando por tus oídos - Isaac Baltanás
23 mayo, 2022 @ 22:58
[…] el auge del audio, las plataformas de audio bajo demanda se han dado cuenta del potencial del podcast y desde hace […]
Método Pod Lean de Podcasting, la fómula de un podcast de éxito - Isaac Baltanás
1 julio, 2024 @ 02:30
[…] El podcast está en auge por diferentes razones: […]