5 claves para hacer una buena entrevista en tu podcast
La entrevista, un género habitual en los contenidos sonoros
Un recurso muy habitual en podcasting, como lo fue en la radio
, es la entrevista. Toma nota, hoy damos consejos sobre cómo hacer una buena entrevista. Por eso hoy vamos a ver las 5 claves para hacer una buena entrevista.
Una entrevista es una conversación con el fin de obtener información que tiene la otra persona. Todo el mundo puede hacer entrevistas, pero pocos llegan a hacerlas buenas. Por ello, hoy vamos a ver unos cuantos tips sobre cómo hacer entrevistas que cautiven a tu escuchante, entrevistas memorables.
Determina los objetivos, la primera de las 5 claves para hacer una buena entrevista
Como en todo, ya sabes que lo primero es planificar, tener una idea clara de lo que vamos a hacer. ¿Se trata de una entrevista de declaraciones o de personalidad? ¿Quizá reconstruir una historia? Piénsalo bien.
La entrevista se fabrica mucho antes del contacto con el invitado
En realidad esta es la más importante de las 5 claves para hacer una buena entrevista. La gran mayoría piensa que la el éxito de la entrevista se determina a la hora de realizarla, pero en realidad, la grabación o la emisión de ese encuentro no es más que una consecuencia, un hecho escrito días antes. El éxito de una entrevista, lo que determina si es buena o no, se determina en la fase de documentación. Si escribes una serie de preguntas para hacer al invitado eso no determina que sea una buena entrevista. La clave definitiva de una buena entrevista consiste en investigar la fuente, obtener toda la información posible del invitado… incluso llamarle si es necesario para obtener más datos. Este proceso lleva tiempo… por supuesto que lleva tiempo, pero es el único medio conocido para poder centrarte en las preguntas que realmente son relevantes para tu público y para el objetivo que te has marcado. Recuerda:
En la fase de investigación es donde se gesta la verdadera entrevista
Negocia el contexto de la entrevista
Antes de iniciar la entrevista es imprescindible saber si hay algo que el invitado quiere manifestar a propósito o tal vez algo que quiera evitar. Para obtener la mejor información del entrevistado es necesario que se sienta cómodo, por lo que comentar brevemente cómo irá enfocada la entrevista y consensuar dónde están los límites ayudará a que la otra persona se sienta más cómoda y relajada.
Ser experto a veces implica ser ignorante
Si entrevistamos a alguien de nuestro nicho, probablemente nosotros sepamos ya gran parte de la información que nos va a dar, especialmente si le hemos investigado previamente. Sin embargo, recordemos que las entrevistas están hechas para nuestra audiencia, así que por unos minutos, de alguna manera, debemos plantear las preguntas con la curiosidad e ingenuidad de nuestros propios escuchantes. Otra de las 5 claves para hacer una buena entrevista es tener la humildad para preguntar desde el punto de vista de nuestro escuchante.
Por otra parte, eso obligará a nuestro invitado que se exprese con menos tecnicismos. Pídele a tu invitado que hable como si se lo estuviera explicando a un niño. Tú, como entrevistador, debes encarnar ese niño imaginariamente. Por otra parte hay que ser humilde, porque aunque estemos muy documentados sobre el tema, siempre podremos aprender algo nuevo.
No temas a las preguntas reactivas, las dudas después de las respuestas
Por mucho que nos hayamos documentado, en la entrevista siempre hay cierto nivel de imprevisibilidad. Quizá el invitado nos dé una respuesta que suscite nuevas dudas en nosotros. No tengas miedo de insistir sobre el tema y volver a preguntar esas nuevas dudas. Seguro que gran parte de la audiencia ha pasado por el mismo proceso.
Controla los tiempos y el ritmo de la entrevista
En los contenidos multimedia todo está basado en los ritmos emocionales, en los constantes cambios para mantener la atención del escuchante. Organiza las preguntas para que se produzcan pequeños picos de tensión, intercalando preguntas más difíciles de responder o más comprometidas con otras más sencillas. Esto hará que la entrevista tenga un relieve emocional que no dejará indiferente a nadie, ni al invitado ni a la audiencia.
Así que ya lo sabes, estas son las 5 claves para hacer una buena entrevista
Una entrevista no es simplemente llamar y preguntar, sino que la entrevista se gesta durante toda la fase de documentación. Es ahí donde se determina la calidad de una entrevista.
Pásalo bien haciendo entrevistas y recuerda que con Podcast Pro… te van a escuchar. Hasta la próxima.