Aplica la ley de Pareto en las audiencias del podcast y verás lo que pasa
¿Qué les pasa a los podcasters que pierden el tiempo con esto?
Últimamente he estado preocupado porque he visto a algunos podcasters enfocados en sus detractores, perdiendo el tiempo con ello. Hoy hablamos de seguidores y detractores. Vamos a hablar de la ley de Pareto en las audiencias. Este es un capítulo para podcasters controvertidos, atrevidos, mordaces. Hoy vemos la ley de Pareto en las audiencias del podcast.
Los detractores en comunicación y la ley de pareto en las audiencias
No es algo de lo que se hable a menudo.
Te sucederá que cuando empieces a ser notable te encontrarás con personas a las que no les gustará tu trabajo. Quiero que sepas que es algo natural.
En la radio aprendí esta valiosa lección y puedo decir que en el podcast es aún más radical. En los estudios de audiencia casi siempre se cumple una ley: ley de Pareto en las audiencias del podcast o regla del 80-20:
- Al 80% del mercado le eres indiferente.
- El 10% serán tus detractores.
- Otro 10% que cree en ti.
A las empresas les sucede lo mismo. El 20 por ciento de sus clientes le reportan a la empresa el 80% de sus beneficios. Se cumple con asombrosa regularidad, sea el sector que sea. Compruébalo.
Bien, pues aquí viene el secreto para tratar con tu audiencia, ley de Pareto en las audiencias del podcast:
De ese 20 por ciento al que puedes llegar, debes trabajar por ese 10 por ciento de la audiencia a la que le gusta tu trabajo.
Dime qué tipo de crítica haces y te diré quién eres
La ley de Pareto en las audiencias del podcast implica que tengas en cuenta las críticas… Por supuesto, no puedes hacer caso omiso a las críticas… o sí, depende de qué críticas sean:
Críticas constructivas
Si son críticas constructivas siempre traen algo bueno. Aunque sean apasionadas o incluso con malas palabras, tienen un trasfondo bienintencionado. Estas son críticas son muy importantes y cada vez que recibo una suelo dar las gracias y reviso bien todo lo que estoy haciendo, porque nunca se sabe si puedo aprender algo. Generalmente este tipo de críticas suele venir de ese 10 por ciento que te sigue.
Las críticas destructivas
Honestamente, yo no creo en este tipo de críticas. Cuando alguien señala que estás haciendo algo mal, esa persona están empleando su energía en ayudarte. Aunque sea de malas maneras te ayuda a que mejores tu podcast. Sin embargo, cuando se trata de descalificativos, de insultos o cosas por el estilo, podemos decir que ahí no hay críticas, son simplemente eso, insultos.
En alguna ocasión he visto a podcasters que responden a esas injurias incluso con más energía, alimentando el fuego de algo que no llevará a nada. Perder energía en esto es el menor de los males. Lo peor de todo es que mientras inviertes tiempo en contestar a tu detractor estás ignorando a quien te apoya, a ese 10 por ciento de audiencia que espera lo mejor de ti.
Ley de Pareto en las audiencias del podcast
Si inviertes tiempo en tus detractores se lo estás quitando a tus seguidores
Responder a tus detractores significa que estás avalando su opinión, sea cual fuere. Lo peor de todo es que mientras estás avalando la opinión estás ignorando el apoyo de los que verdaderamente quieren saber de tu podcast.
Veo a muchos comunicadores que dedican tiempo a ese 10% que no gustan. Y no entiendo por qué le dedican tanto tiempo. Cuanta más energía le dediques a ese 10% más grande se hará. Piensa que al darle voz a tus enemigos estás dándole toda la fuerza de tu podcast. Pero como te digo, la cuestión no es que estés alabando a tus detractores, sino que:
Mientras estás dedicando energía a tus detractores no se la estás dando a tus escuchantes, quienes realmente merecen el 100% de tu esfuerzo
En un podcast sólo puedes dar un mensaje a la vez: o es un mensaje para tus detractores o es un mensaje para tus seguidores.
Tu tiempo es limitado. En cada comentario, en cada mensaje, en cada interacción, pregúntate si estás invirtiendo en ese valioso 10% de seguidores o estás malgastando tu energía en ese otro 10% de detractores.
Así que ya lo sabes
La audiencia se divide según la ley de Pareto y por ello debes centrarte en ese maravilloso 10% de personas que cree en lo que haces, que te apoya, ese 10% al que sí que puedes ayudar aportando todo lo que sabes.
Pásalo bien con tu 10% y nos encontramos en la próxima edición de Podcast Pro. Hasta la próxima.