Las cinco características de un podcast de éxito
Todo viaje comienza con una idea. Y un podcast también. Pero luego desarrollamos esa idea, desarrollamos nuestro podcast, y queremos que tenga éxito… y no siempre es fácil. Por eso, quiero compartir contigo cinco características de un podcast de éxito.
Todo podcast nace desde una idea, de una intención, de algo que nos ha inspirado. Tal vez estabas sentado viendo la tele, o estabas leyendo un libro, o quizá charlando con unos amigos, y de repente surge la idea. La idea de hacer un podcast. Y entonces pensamos, ¿qué tipo de podcast?, ¿cuál sería el ideal? ¿qué temática puede ser la mejor? ¿cuál va a tener éxito?
Vamos a verlo:
Aporta valor
Es una de las características más importantes. Tu podcast debe aportar valor. No conozco ningún podcast de éxito que no aporte valor de una forma u otra.
No importa si se trata de un podcast de entretenimiento, informativo o de cualquier otro tipo. Por lo general los podcasts de éxito aportan gran valor a los oyentes dentro de la línea que tratan.
Un podcast de éxito está enfocado en el oyente. En cada cosa que haces, (cuando escribes el guion, cuando haces la mezcla de sonido, cuando lo estás grabando…), te preguntas qué más puedes hacer por tu audiencia. Tienes que poder saber cuál es el principal dolor de la audiencia y tener la capacidad de dar respuesta a sus preguntas, aunque sea de forma parcial. Debes aportar valor y aportar valor es sinónimo de ser útil.
Aunque sea un podcast de humor, aunque sea un podcast de entretenimiento, el podcast aporta valor, aunque sea en forma de risas. Debe aportar valor, esta es una de las cinco características de un podcast de éxito.
Debe ser entretenido
Vivimos en una época de economía de atención. Tenemos muchos estímulos al mismo tiempo en cada pantalla y vivimos rodeados de pantallas. Necesitamos ser muy creativos para lograr que el oyente nos preste atención durante veinte minutos y esto es algo que debemos ir pensando desde la concepción del propio podcast.
Debes hacer lo posible por mostrar un contenido variado, con cambios, lleno de nuevas razones cada pocos segundos para que el oyente siga escuchando.
No significa que tenga que ser divertido o que haga reír a la fuerza. No te lo recomiendo si no va con tu carácter o con los valores de tu empresa, pero sí tienes que hacer pasar un buen rato a los oyentes. Cuando uno va a la opera no se ríe, pero las personas salen complacidas porque han asistido a un espectáculo único. De alguna forma el podcast debe ser algo así.
Una de las cinco características de un podcast de éxito es que debe ser entretenido, sea cual sea el tema y la estructura del mismo.
Está bien estructurado
De nuevo volvemos a la idea de que el sonido es algo invisible, intangible. El podcast no tiene pies de página, ni carteles que indiquen por dónde vamos.
Por tanto, una de las cinco características de un podcast de éxito es que debe tener un contenido ordenado, estructurado, dividido en secciones. De esta forma el oyente sabrá dónde está en cada momento.
Debes identificar todos los elementos sonoros que aparecen, hacer las presentaciones adecuadas de los participantes y hacer un sumario o una recapitulación de todo lo que hayas tratado en el podcast.
No se trata de que el oyente sepa exactamente lo que va a ocurrir, pero debería intuirlo. Dicho de otra manera:
La audiencia debe saber qué tipo de contenido viene a continuación, pero no qué contenido exactamente. Con un podcast estructurado mantenemos sus expectativas, pero también su curiosidad.
Isaac Baltanás
Está bien grabado
Muchos me preguntan a qué me refiero con «un podcast bien grabado», que si me refiero a que suene bien. Lo cierto es que sí, debe sonar bien, pero en este caso me refiero a algo más profundo. Con «bien grabado» quiero decir que debemos producir un podcast de calidad. Un mentor me dio una vez una muy buena definición de calidad:
Superar las expectativas del oyente la primera y las demás veces.
Y para lograr esto debemos ser excelentes. Debemos ser excelentes en el planteamiento, en el guion, en la grabación, en la edición y hasta en la masterización del podcast.
Si eres un podcaster independiente esto es importante, por orgullo propio.
Pero si representas a un colectivo, como una institución educativa o una empresa, es mucho más importante, en ese caso el podcast es un embajador de la entidad a la que representas.
Conecta con la audiencia a nivel emocional
Por último, un buen podcast, al fin y al cabo, independientemente del tema, del género o de los valores que represente, ante todo es emocional. Es decir, un podcast con la capacidad de tocar la fibra sensible de la audiencia.
Para ello no hay que ser románticos, ni sensibles, ni nada por el estilo. Cuando hablo de tocar la fibra me refiero a que con nuestros guiones podemos adentrarnos en la mente del oyente y tocar su dolor, su inquietud más grande en este momento. Tal vez su dolor es que tiene deudas, que su hijo no va bien en la escuela o quizá se trate de que quiere el último modelo de smartphone. Lo que sea. Lo importante es poder identificar ese dolor y que note que ese podcast puede ayudar a mitigarlo. Y se trata de un podcast de humor, tal vez el dolor de tu oyente sea simplemente que quiere pasar un bien rato, que quiere evadirse.
Conectar con la audiencia es algo que se puede hacer desde cualquier formato. Sólo es cuestión de conocer bien a nuestra audiencia para llegar a ellos.
Conclusión
Es imprescindible que conozcas las cinco características de un podcast de éxito, porque deberás tenerlas en mente desde la primera parte del desarrollo. Si las tenemos en mente podremos crear un primer esbozo de lo que será nuestro podcast y nos permitirá comenzar a construirlo en la buena dirección.