Sontronics Podcast Pro, un micrófono sólido y con estilo… y para podcasters
Robusto. Dinámico. Precio contenido
En el umbral de precios de los 100 euros nos encontramos con el Sontronics Podcast Pro.
El Podcast Pro, es el primer micrófono Sontronics diseñado específicamente para la palabra hablada. El fundador de Sontronics, Trevor Coley, aparentemente se inspiró en sus hijos que, como muchos adolescentes ahora, estaban muy interesados en ser podcasters, YouTubers, vloggers y streamers de juegos. Impresionado por las exigencias de calidad de esta nueva generación de creadores de contenido, su objetivo era poner a su disposición un micrófono con una calidad de audio de primer nivel y, eso sí, a un precio accesible. A pesar de su reducido precio, y en común con todos los micrófonos Sontronics, el Podcast Pro está hecho a mano en el Reino Unido y viene con una garantía de por vida.
La verdad es que me sorprendió el nombre, cuando lanzaron este micrófono en 2019, porque tenía el mismo nombre que mi proyecto desde 2016, con lo que uno siempre se siente halagado por haber elegido un nombre que parece interesante en el mundo del podcasting.
Construcción y diseño del Sontronics Podcast Pro
Volviendo al tema que nos ocupa, nos encontramos de nuevo con un micrófono económico, con una construcción en metal, patrón supercardioide y con terminaciones en diversos colores. En el momento de su lanzamiento el micrófono se ofrecía en rojo y negro. Sin embargo, en 2021, Sontronics lanzaba la noticia de que también los fabricaría en otros colores.
Sontronics siempre ha hecho micrófonos con un diseño muy original y su línea de captadores para podcasting no se ha quedado atrás. El micrófono sigue el formato familiar de ‘micrófono de bradcasting’, algo así como un cilindro ancho y con un soporte para el montaje. Con 64 mm de diámetro y 132 mm de largo, el micrófono tiene un tamaño bastante considerable, pero mantiene su ligereza, con solo 310 g. El hecho de que pese tan poco es una ventaja, pues podrás colgarlo de la mayoría de brazos de pantógrafo, incluso los más endebles. Tiene un hermoso acabado anodizado y un cuerpo muy bien mecanizado. Sin duda una muy buena opción si tu presupuesto es algo justo y si quieres que tu micrófono luzca en tus vídeos y fotos para redes sociales. Nos recuerda en cierto modo a una lata delgada de Coca-Cola, tal vez por su forma y color.
Tiene todas sus grafías grabadas a láser directamente sobre el metal.
Anclaje y conexiones del Sontronics Podcast Pro
La articulación del micrófono cuenta con dos tornillos de mariposa que te permiten orientar el micrófono e inclinarlo según tu posición y tu altura. La conexión XLR está en la parte inferior y, por supuesto, como se trata de un micrófono dinámico, no se requiere alimentación Phantom.
Interior del Sontronics Podcast Pro
Internamente, el Podcast Pro comparte su ADN con Solo y Corona, ya que todos emplean la misma cápsula supercardioide. El cuerpo alberga un filtro anti-pop interno, que fue diseñado para reducir las oclusivas y para reducir la sibilancia. Todo este conjunto frece un sonido bastante direccional. Y como todos los micrófonos supercardioides experimentará una caída considerable tanto en el volumen como en la respuesta tonal si te mueves fuera del eje mientras grabas. Eso sí, por otra parte, ofrece un rechazo de ruidos externos excepcionales, lo que lo convierte en un micrófono ideal si grabas en entornos ruidosos o poco acondicionados a nivel acústico. Para la grabación de podcasts y locuciones, esto es ideal, ya que alivia el ruido de la sala y le permite aumentar la ganancia sin aumentar el ruido de fondo.
Al igual que la mayoría de los micrófonos dinámicos, el Podcast Pro se sale del espectro en el extremo superior bastante antes que la mayoría de los micrófonos de condensador, con una respuesta de frecuencia de 50Hz-15kHz. La sensibilidad ronda los -50dBV (3mV / Pa) y la impedancia de salida se especifica en 600Ω. Un rango sensato para propósitos de grabación de voz. En la práctica, esto se traduce en una pequeña pérdida en una parte del espectro más bajo, pero nada que preocupante para tu voz suene brillante, abierta y limpia. Por eso, lo interesante de este micrófono es la riqueza de la señal en las frecuencias medias bajas y agudas. Para los que se toman la calidad de sonido muy en serio, el Sontronics Podcast Pro es un valor seguro. Proporciona un nivel de fidelidad que la mayoría de los micrófonos con auriculares simplemente no pueden replicar.
Necesitarás un anti-pop para mejorar el rendimiento del Sontronics Podcast Pro
A pesar de las rejillas de metal, recomendaría emplear un antipop pop para grabar voz en off. Es cierto que la rejilla que tiene incorporada ayuda a evitar las oclusivas, pero el rendimiento del micrófono mejora notablemente cuando usas un protector adicional. Por supuesto, utilizar un protector anti-pop significará estar un poco más lejos del micrófono, pero no debería suponer mucho problema en este modelo, siempre que permanezcamos en el mismo eje.
Conclusiones
El Podcast Pro de Sontronics es un micrófono limpio, rico en la su señal de audio y relativamente económico, ideal para aplicaciones de podcasting y broadcasting. Como hemos dicho, lo único a tener en cuenta, es añadir un anti-pop para evitar los molestos ruidos de las oclusivas. Por lo demás, este modelo cumple todas las expectativas.