XLR
XLR es un tipo de conexión usada en audio, especialmente para conectar micrófonos a diferentes dispositivos de transmisión, amplificación o grabación. La conexión XLR, también conocida como Cannon o Canon, consta de un chasis y tres pines. Puede llevar una señal mono balanceada o una señal y alimentación phantom.
XLR viene del inglés, y son las siglas de eXternal Line Return (o «línea de retorno externa» en español). El nombre técnico real de este tipo de conector es XLR-3, refiriéndose a que dispone de tres pines o clavijas de conexión. Esta nomenclatura suele abreviarse porque aunque hay más variantes, (con versiones de 4, 5, 6, 7 y hasta 8 pines), el más utilizado ha sido siempre la variante de 3. Es decir, que quien hable de XLR casi siempre se va a referir al conector de 3 pines, y en el caso de referirse a cualquiera de las otras variantes se indicará el número.
En Europa, su reparto de conexión en los pines es la siguiente (según el estándar RS-297-A):
- Tierra o malla.
- Para la señal de ida o fase, conocida como «caliente». Es el polo positivo.
- Para la señal de vuelta o contrafase, conocida como «retorno» o «frío». Es el polo negativo.
En EE.UU. y Reino Unido, se utilizan las señales de los pines 2 y 3 al revés, es decir, en este caso el pin 2 es la señal de contrafase mientras que el pin 3 es la señal de fase.
Hay que tener mucho cuidado con esto y conocer el estándar utilizado si compras equipos con este tipo de conexión para no cruzar las señales e invertir la fase.