¿Qué es lo imprescindible en un podcast?… pero de verdad
Cuando debatimos acerca de los fundamentos del podcast siempre surge la pregunta de qué es lo imprescindible en un podcast. Esta pregunta siempre sale a la luz de una forma u otra porque el podcast tiene muchos frentes y los podcasters quieren saber en qué deben centrarse.
Un podcast necesita de una planificación y una estrategia
Si estás leyendo esto es porque quieres que tu podcast tenga cierto éxito. Es decir, que quieres que tu podcast sea una herramienta comunicativa y útil para conseguir tus objetivos. Muchos podcasters se lanzan a producir sus piezas sonoras sin más, sin pensar bien en una estrategia que haga que su podcast tenga una acepción. Puede que eso de hacer un podcast sin un plan específico puede funcionar algunas veces. Pero, por lo general, detrás de cada éxito suele haber un plan, un método y mucho trabajo.
La diferencia entre un podcast que tiene éxito y otro que no lo tiene estriba en la planificación y la estrategia
Isaac Baltanás
Lo importante en un podcast
Pero afinando, incluso después de planificar, hay un factor que puede cambiarlo todo. De hecho, creo que es el factor clave. Por que puedes:
- Ser bueno o buena en locución
- Crear un buen diseño sonoro
- Incluso hablar de cosas interesantes…
Pero aún así, si no gestionas el factor del que vamos a hablar ahora puede que sientas que tu podcast no está explotando todo lo que debería. Así que la pregunta es, ¿qué es lo imprescindible en un podcast?
Muchos piensan que lo imprescindible del podcast es el contenido. Otros muchos creen que es el propio host, es decir, la persona que lo crea y lo dirige. Incluso hay quien piensa lo imprescindible del podcast es la técnica, es decir, los utensilios que necesitamos para crear el contenido. Es una pregunta muy interesante y que da lugar a muchos debates interesantes. Pero la realidad es que la parte más importante del podcast es la audiencia. ¿Te lo crees?
Un ejercicio para entender qué es lo imprescindible en un podcast
Vamos a hacer un ejercicio. Vamos a realizar la lista de elementos que intervienen en el podcast. Responde a esto: ¿cuántos elementos podemos eliminar de la lista para que tu podcast siga siendo un podcast?
- El software: ¿Podríamos hacer un podcast sin software? Por supuesto que sí. Basta con comprar un hardware dedicado, como por ejemplo una consola de podcasting dedicada y ya tendríamos nuestro podcast en el aire. Hay gran cantidad de soluciones basadas en hardware dedicado, de forma que no tendríamos que tocar ni un solo píxel en un dispositivo para publicar el podcast. Así que sí, podemos vivir sin software.
- El hardware: Del mismo modo que hay soluciones basadas en hardware, también hay soluciones basadas exclusivamente en software. Plataformas como Spreaker, Anchor, Zencastr, son soluciones que nos ayudan a crear nuestro podcast con la única ayuda de un ordenador. Incluso hay aplicaciones basadas en dispositivos móviles. Hasta podríamos usar el propio micrófono integrado de todos estos aparatos, con lo que no haría falta el uso hardware en último término.
- El guion: ¿Y un podcast sin guion? Bien, sí que es verdad que hay vida más allá del guion, pero es una vida mucho más difícil y plagada de errores. Pero sí, por ejemplo, en el supuesto caso de que estemos cubriendo un evento en directo, no tendríamos guion. Y en último término podríamos memorizar una escaleta.
- Los efectos de sonido: Los efectos de sonido son un elemento del lenguaje sonoro y hay gran cantidad de contenidos que prescinden de este elemento. No habría problema.
- La música: Lo mismo podemos decir de la música, que aunque más popular en podcasting, lo cierto es que también se pueden crear podcasts sin música.
- El silencio: El silencio es otro de los elementos del lenguaje sonoro que por desgracia a veces no se sabe usar, así que sí, se puede crear un podcast sin silencios.
- El invitado o invitada: ¿Y qué hay de la voz? Por ejemplo la voz de un invitado. ¿Se puede crear un podcast sin invitados? Podríamos hacer un podcast a una sola voz. Está claro que sí, hay una gran cantidad de podcasts con la voz del propio host.
- El host: ¿Y qué me dices de hacer un podcast sin un host, sin una voz que dirija el podcast? ¿Qué me dices de hacer un podcast sin una sola voz? ¿Es posible? Pues sí, lo cierto es que sí. Aunque son mucho menos populares, debemos recordar que un podcast es una archivo de audio de publicación recurrente y bajo demanda. Hay una gran cantidad de podcasts que ofrecen efectos de sonido, grabaciones de ambientes, ASMR, grabaciones de campo, grabaciones de sonidos relajantes y mucho más. Podcasts que no dicen una sola palabra, podcasts que no tienen voz. Y sigue siendo un podcast. Así que sí, un podcast puede vivir sin voz, sin host, sin palabras habladas.
- La audiencia: Pero, ¿qué me dices de la audiencia? ¿Un podcast puede vivir sin escuchantes? ¿Un podcast sin audiencia sigue siendo un podcast? No la realidad es que no. Un podcast sin audiencia no es más que un archivo de audio en la nube, pero sin un sentido para su propia existencia. Archivos de sonido hay muchos en Internet pero sólo los archivos de audio disponibles bajo demanda, dirigidos a una audiencia pueden ser podcasts.
Lo imprescindible en un podcast es la audiencia
Así que después de hacer este ejercicio vemos que la parte más importante de un podcast es la audiencia, las personas a las que nos dirigimos, los destinatarios de nuestro mensaje. Recuerda la historia del Walkie-talkie: un intercomunicador sin alguien al otro lado es algo aburrido, es un aparato inservible. Lo divertido es que haya alguien al otro lado. Todos nuestros conocimientos, todos nuestros esfuerzos no valdrían de nada sin una audiencia. Un podcast sin audiencia es como cualquier otro archivo de sonido sin razón de ser.
Debemos saber definir nuestro podcast
Por tanto, debemos detenernos un momento y aprender a definir nuestra audiencia de la forma correcta. Si la audiencia es la parte más importante del podcast, puedo asegurarte que haciendo una buena definición de la audiencia ya tienes la mitad del diseño del podcast hecha.