¡No sé cuál es mi podcast ideal! No tengo ni idea de por dónde empezar
Hoy vamos a hablar de un lugar, un sitio misterioso donde se cruzan dos caminos. En ese cruce te está esperando algo que deseas. Aún no sabes dónde está, pero te está esperando sólo a ti. Y sólo tú vas a poder verlo. Hablamos de tu podcast ideal. ¿Quieres descubrirlo?
Tu podcast ideal no puede ser un fin, sino un medio
El podcast es un formato dentro de un medio de comunicación y como su propio nombre indica, es un medio, una herramienta, no es un fin en sí mismo. Había una frase que decía: la privatización de un periódico es un suicidio periodístico. Y lo mismo podríamos aplicar a cualquier medio. El problema es que hacemos del podcast un fin en sí mismo. Nos inventamos el podcast que nos gusta y ahora hay que encontrar los medios para alimentar el podcast, y esa es la finalidad. En realidad debería ser al revés. El podcast debería ser el medio para dar a conocer un fin, un objetivo mucho más grande. No hagas un podcast simplemente porque te gusta. Diseña un podcast que que sirva para transmitir aquello en lo que te gusta hacer y que le guste al público objetivo que hayas elegido.
Si hago lo que debo, no hago lo que quiero
Claro, ahora me dirás que diseñar un podcast a la medida de una necesidad ya no es tan divertido, que si haces un podcast a la medida de otra cosa ya no sería ese podcast que harías con plena libertad. Pero también es cierto que si haces el podcast que te gusta, sin más razones, va a ser mucho más difícil vivir de él.
En realidad ambas visiones son las dos caras de una misma moneda.
Entonces, ¿Cuál es mejor? ¿Hago lo que quiero o hago lo que debo?
Tu podcast ideal está en cruce de tu vocación
Todas estas ideas son caminos que nos llevan a ese lugar misterioso del que te hablaba al principio.
En ese lugar está muy apartado del ruido de las opiniones, de los debería, habría, podría… Sitúate por un momento en ese cruce de caminos y piensa en esto. Te gusta el podcasting, quieres hacer un podcast. Quieres disfrutar haciéndolo, pero también quieres que sea rentable. Son dos caminos distintos, parece que nunca se encontrarán.
Verás, crees que podrías hacer muchos podcasts distintos y muy divertidos. Crees que, si es por diversión, harías muchos. Y también sabes que si fuera por dinero harías otros muchos podcast, aunque no fueran tan divertidos para ti.
Pero el podcast que te reporte más satisfacciones sólo hay uno, tu podcast ideal sólo es uno. Es ese podcast que sólo tú puedes hacer mejor que nadie, porque sólo tú tienes la experiencia necesaria para hacerlo así. Ese podcast que te complace hacer, pero que también te reporta beneficios y paga las horas que le dedicas. Ese podcast te está esperando. Está esperando a que lo inventes, a que lo produzcas y que lo publiques.
¿Quieres saber cuál es tu podcast ideal? Aquí va una de las claves más importantes que he descubierto: Tu podcast ideal está en el cruce entre lo que más te gusta hacer y lo que más le interesa a tu público. Eso es todo. En ese cruce no hay varios podcasts que podrías hacer, sólo hay uno. Podrá haber otros que te gusten más, pero no conseguirás sacarle tanto beneficio. Habrá otros mucho más lucrativos, pero no te satisfarán tanto. Hay un punto exacto, muy pequeño, en algún lugar del mundo donde se cruzan tu pasión y la demanda del mercado. Ahí, justo en ese cruce de camino, está tu podcast esperándote. Ve a buscarlo y cuando lo encuentres, podrás vivir de él.
Así que ya lo sabes
- El podcast no puede ser un fin, sino un medio para transmitir algo mucho más grande.
- Tu podcast ideal no te obligará a elegir entre lo divertido o lo rentable. Hay un punto en el que se cruzan los dos caminos y en ese punto está el podcast ideal, el que realmente tienes y quieres hacer.
- Sé que no es fácil, pero tienes que buscar entre la demanda del público y tu pasión para encontrarlo. Eso sí, cuando lo encuentres será el PODCAST con mayúsculas. Un podcast con tu huella, con tu marca persona.
Pásalo bien, busca tu podcast ideal y recuerda que con Podcast Pro… te van a escuchar.