Pésimo sonido en TV: Efectos del coronavirus en la comunicación
Muchas productoras han decidido continuar con su producción
Los efectos del Coronavirus son de lo más inesperados. Uno de ellos está siendo el pésimo sonido en TV o en algunos de sus programas. La pandemia sigue cambiando el panorama y la industria en muchos países del mundo. En España hemos visto cómo se han visto afectados elementos que parecían inmutables. Por ejemplo, en la debacle de 2008 los programas de televisión seguían con sus emisiones regulares; en aquel momento había una aparente normalidad en TV, (salvo si veías las noticias), mientras la sociedad cambiaba para siempre. En esta ocasión el confinamiento ha hecho que los equipos de determinados programas de televisión hayan querido seguir produciendo sus contenidos desde casa, algo loable en estos momentos difíciles.
Zapeando, El Intermedio y Late Motiv entre otros, continúan con su producción diaria, pero hecha desde casa. Podemos ver a los presentadores en sus propias hogares haciendo lo que normalmente harían desde un plató. También podemos ver en diferentes canales cómo los colaboradores habituales de los espacios de televisión, los líderes de opinión o los especialistas entran en directo desde sus casas.
Lo primero que tengo que decir es que me parece loable que uno quiera reinventarse y seguir haciendo lo que tiene que hacer aunque haya una pandemia arrasando por el mundo. Esa pasión por el trabajo, esa responsabilidad profesional, merece todo nuestro respeto. Desde aquí mi más sincera enhorabuena.
Una vez dicho esto, me gustaría señalar un pequeño detalle que considero mejorable: el sonido. Ya hemos hablado en otras ocasiones de emisiones de televisión con un sonido mejorable. Pero lo cierto es que en esta ocasión tiene aún más importancia.
Pésimo sonido en TV: Lo que sucede si no usas un buen micrófono. Un sonido mejorable con un simple gesto
Hay que reconocer que en televisión suelen usar los mejores modelos de microfonía para obtener un sonido limpio y claro. Y también hay que reconocer que en algunas ocasiones, a pesar de todos los esfuerzos, no todo termina de salir bien. Pero en esta ocasión no se trata de un pequeño defecto o un reto que el equipo técnico no tuvo tiempo de resolver. Se trata de algo más evidente.
Todos los que hacen los programas de televisión desde su casa, aparentemente, lo están haciendo con sus propios medios, es decir, con sus smartphones, con webcams y con retransmisiones domésticas tipo Skype. Esto hace que la resolución de imagen no sea la mejor. Ahora entendemos por qué las cámaras de televisión son tan grandes y caras. Aquí tienes una buena explicación. Esto está haciendo que muchos se den cuenta de que falta algo:
Programas de televisión hechos des de casa con menos nivel de realización que muchos programas de twitch
— SUJA (@suja_gg) March 17, 2020
Sin embargo, hay otro factor aún peor en la realización de estos programas desde casa: el pésimo sonido en TV que estamos escuchando estos días. No se trata de una mala calidad en el sentido profesional. Hablo de una mala calidad de sonido en el sentido literal, con una gran cantidad de reverb o eco, con una gran cantidad de ruido en relación a la señal.
¿Por qué es tan grave ese tipo de sonido?
Mala realización delante de la mejor audiencia
Este pésimo sonido en TV es algo más grave de lo que podemos pensar. Durante estas semanas las cuotas de audiencia han subido de forma considerable. Es decir, desde el punto de vista técnico están haciendo un programa de peor calidad ante su mayor récord de audiencia.
Como cada día os dejamos con nuestro informe especial de consumo de televisión 👉:https://t.co/cxPijKldVc#FelizFinde #Audiencias 📺📊#EsteVirusLoParamosUnidos #QuedateEnCasa 🏡 pic.twitter.com/cxDC6xt37K
— Barlovento Comunicación (@blvcom) March 20, 2020
Incluso a nivel de imagen podría ser algo comprensible, porque ninguna cámara doméstica o semi profesional puede igualar a las cámaras de un plató de televisión.
Sonido confuso
Sin embargo, la peor parte se la lleva el sonido. Parece que la mayoría de presentadores usan el micrófono integrado de los dispositivos móviles o de los ordenadores que usan para la transmisión. Siendo así, los micrófonos estarán situados a casi un metro de distancia de la boca. Recordemos que los presentadores están en sus casas, en habitaciones normales y corrientes, con la mala acústica propia de una estancia sin tratar. El sonido que escuchamos es una mezcla de la voz del presentador a una cierta distancia, junto con todas las refracciones en las paredes y el techo. El resultado es un sonido de poca calidad con una señal confusa.
Fatiga cognitiva de la audiencia
Un sonido deficiente es algo muy grave porque de nada nos sirve ver a nuestros presentadores favoritos gesticulando en una pantalla. Necesitamos del sonido porque en él está casi todo el mensaje. De nada nos serviría ver la televisión sin sonido. Por eso es grave, porque este tipo de retransmisiones caseras atenta contra la integridad mensaje.
Lo que sucede con este tipo de señales de audio con reverb, ecos y refracciones es que se produce una pérdida de la inteligibilidad, es decir, el mensaje es menos entendible. Tal como explica este artículo de M c Squared System Design Group, Inc. El eco de la voz hace que el mensaje llegue afectado por interferencias, lo que dificulta escucharlo en óptimas condiciones. Es decir, la voz será menos clara, menos comprensible.
Si el mensaje es menos entendible, nos cuesta mucho más procesar el mensaje. Tenemos que hacer un esfuerzo extra para comprender lo que se está diciendo. Necesitamos prestar más atención. Hacer este sobreesfuerzo durante un tiempo prolongado produce una fatiga cognitiva, lo que hace que al cabo de un rato nos sintamos agobiados por ese tipo de sonido. En definitiva, el sobreesfuerzo cognitivo por la mala calidad de sonido crea una mala experiencia sonora que no nos permite disfrutar del contenido en sí. En la web del fabricante de micrófonos DPA (los micrófonos que se usan en los platós de TV) hay un artículo sobre la importancia de la inteligibilidad en la voz en los medios.
Y es una lástima, teniendo en cuenta el esfuerzo que están haciendo los equipos de producción para seguir adelante con la emisión del programa a pesar de las circunstancias extraordinarias que nos rodean.
Se puede solucionar por menos de sesenta euros
La cuestión más reseñable de todo este asunto es que tiene una solución muy sencilla y económica. Basta con enviar a la casa de los presentadores un micrófono de solapa compatible con dispositivos móviles. Un Rode Smartlav, sin ir más lejos. ¿Precio? 60 euros. Tan sólo 60 euros, un envío urgente a la casa de cada presentador y la calidad de sonido sería radicalmente diferente. Una inversión de 60 euros es una cantidad ridícula al lado de las inversiones que hacen las productoras de televisión en la realización de cada programa de televisión. Mi pregunta es, ¿por qué no se ha hecho? ¿Por qué no hemos equipado a los presentadores de televisión con este tipo de micrófonos que podemos encontrar en comercios electrónicos con entrega en 24 horas en cualquier parte del país? Un sólo clic, un sólo envío, cambiaría la experiencia de millones de espectadores, literalmente.
Y si se trata de una entrevista remota, basta con añadir al pedido el accesorio Rode SC6, por un valor de 15 euros. Así podrían conectar los auriculares y el micrófono en el mismo puerto de audio de cualquier smartphone, tablet u ordenador. Es realmente sencillo. ¿Por qué no se hace?
No es que Rode esté patrocinando este artículo. Tan sólo es un ejemplo práctico de cómo podemos solventar un gran problema con un artículo económico, de gama media. También podríamos enviar un DPA 4080, cualquier micrófono de los que tienen en los equipos de sonido de los platós.
Algunos intentan mejorar la sonorización por sus propios medios
Por supuesto, no podemos generalizar. Algunos profesionales tratan de mejorar el sonido de sus emisiones con sus propios medios, pero no siempre lo logran. Por ejemplo, se equipan con sus propios Airpods, auriculares bluetooth que no deja un ancho de anda suficiente para ofrecer un sonido de alta calidad. No obstante, aunque no sea una calidad ideal, al menos podemos escuchar sus voces en un plano más cercano, con menos refracciones y, por tanto, con una mejor experiencia sonora. Lo mejor es usar auriculares con micrófono incluido, pero con conectividad a través de cable, lo que preservará la calidad de sonido con algo más de dignidad.
¿Por qué deberían solucionar este pésimo sonido en TV?
Porque son productoras profesionales con muchos recursos
Se trata de empresas que manejan cantidades ingentes de dinero en comparación con lo que puede costar la mejor solución sonora. Sólo por dignidad profesional, por el orgullo de hacer las cosas bien, sería buena idea hacer un simple gesto y poner los medios para mejorar la calidad de sonido.
Porque la tecnología es ridículamente barata
La tecnología está de nuestro lado. Hace años un micrófono profesional tenía precios prohibitivos. Y aunque lo fueran, como decimos, las productoras tienen los recursos para afrontarlo sin que sea un gran esfuerzo económico o técnico.
Por respeto a la audiencia
Los productores de contenidos, seamos independientes o profesionales de grandes productoras, incluidos los directores, realizadores, regidores, presentadores y todos los demás profesionales, nos debemos a la audiencia. Les debemos un respeto. Debemos cumplir con nuestra misión de hacerlo lo mejor posible siempre que podamos. Y en esta ocasión, como vemos, se puede.
Lecciones que podemos aprender para mejorar nuestro podcast
El pésimo sonido en TV en estas circunstancias pueden ayudarnos a sacar en claro algunas conclusiones para mejorar nuestro podcast:
- Un error repetido mil veces no deja de ser un error: El hecho de que algunas productoras con grandes audiencias se permitan una pésima calidad de sonido no significa que deje de ser un error. Cíñete a las recomendaciones de profesionales e intenta dar siempre lo mejor de ti mism@. Tu audiencia te lo agradecerá y, a la larga, lo notarás en tu carrera profesional.
- Los espectadores no entienden de sonido, pero saben que algo está pasando: Lo perciben, lo notan. No saben por qué, pero saben que no les gusta. No pienses que porque los oyentes no entiendan los tecnicismos del sonido no se dan cuenta de que algo está pasando. Ten un respeto por ellos y permanecerán a tu lado.
- No cuesta nada hacer bien las cosas bien: La tecnología está de nuestra parte. Hay gran cantidad de componentes y herramientas gratuitas o muy económicas. Hoy más que nunca cuesta muy poco hacer bien las cosas bien. Sé excelente, sé el mejor, porque todo está a tu favor.
Mis respetos y el beneficio de la duda
Como decía, me parece loable que una productora decida seguir produciendo un programa de televisión en condiciones tan precarias. Así que les doy a todos ellos el beneficio de la duda. Es posible que haya una razón por la que grandes profesionales de la televisión no han podido solucionar un problema de sonido tan evidente. Esto es sólo un análisis con el objetivo de mejora, porque nada tiene que ver analizar los detalles técnicos desde la comodidad del sofá que el tener que enfrentarse a la realidad del directo y la producción de cada día.
Actualización a 30 de marzo
Esta semana Zapeando ha dejado de emitir temporalmente su programa.
Por otra parte, Andreu Buenafuente ya tiene su micrófono de solapa, lo que ha mejorado considerablemente el sonido.
El gran Wyoming ha cambiado la ubicación para rodar el programa y ahora tiene una sonorización óptima que nos permite escucharlo mucho mejor.