Coronavirus en el podcast: una oportunidad para creadores de contenido sonoro
Se trata de una realidad ya palpable en España
La pandemia del Coronavirus es ya una realidad. Ya lo era en Italia hace unas semanas, pero empieza a ser una realidad en España. Tanto es así que el Presidente del Gobierno ha declarado el estado de alarma. Las calles empiezan a vaciarse, algunos vecinos están quedando confinados en sus ciudades, las bolsas han caído y parece que nos enfrentamos en un escenario completamente nuevo para nosotros. Sin embargo, a pesar de cómo se desarrollen los acontecimientos, resulta interesante qué significa toda esta situación entorno al Coronavirus en el podcast. Aunque no lo creas, puede ser una oportunidad.
Nada bueno para la economía y tampoco para el podcast… o eso parece
Sin duda, esta situación está afectando a la economía. A la vista está la caída de todas las bolsas de Europa, algunas de ellas viviendo las peores jornadas de su historia. Cuando la economía se resiente, lógicamente, el podcast también verá afectado su crecimiento. El podcast es una forma de comunicación sonora que generalmente vive del patrocinio. Y cuando la economía entre en recesión, los primeros recortes suelen ser en publicidad. Si cae la inversión en publicidad también lo harán las inversión en producción profesional de podcast.
Gente confinada en su casa que demanda más contenidos a la carta
Pero también hay otra vertiente, una vertiente muy positiva. Gran parte de las medidas implementadas por los gobiernos tienen que ver con el confinamiento de las personas en sus casas. Se recomienda no ir a trabajar, suspender las clases en los colegios y hacer todo lo posible para que nos quedemos en nuestros hogares. Esto supone un cambio drástico para muchas personas. Trabajar desde casa no es para todo el mundo y los afectados nos veremos obligados a buscar alternativas de entretenimiento.
Así que lo lógico sería esperar un repunte de consumo de contenidos en todas las plataformas. Es aumento en el índice de consumo incluye el podcast. Por lo tanto, si tienes un podcast y ves un pico en tu estadística o un aumento repentino en las cuotas de escucha durante el mes de marzo y abril, probablemente una de las razones sea esta. El confinamiento de las personas en su casa que buscan nuevas formas de entretenerse. De alguna forma, esta pandemia no parece ser algo tan mal para el podcast.
Es el momento perfecto para las plataformas de streaming en general y para el podcast en particular
La excusa comunicativa perfecta en los planes de marketing
Todos los cambios sociales son una buena excusa comunicativa para cualquier proyecto que se precie. Es una forma de mostrar sensibilidad y empatía para con la sociedad. Por supuesto, hay que buscar el tono correcto, pero si encontramos el argumento adecuado, una marca puede beneficiarse de algo que esté en boca de todos.
Aún no entiendo por qué las plataformas de streaming, ya sea de audiolibros, podcast o vídeo, no se han puesto manos a la obra para explotar esta circunstancia. El hecho de que la gente deba estar en casa por obligación es la excusa ideal para publicitar tus contenidos y transmitir a la audiencia que pueden hacer estos momentos un poco más llevaderos con sus contenidos. Por ejemplo: «¿No sabes qué hacer en casa? Escucha un podcast». o «Pasa del Coronavirus, pásate al podcast». Seguro que hay creativos de marketing que pueden idear mensajes mucho más ocurrentes.
La idea general es la de que las plataformas de contenidos podrían aprovechar el momento para crear un pico de consumo en sus estadísticas a través de un mensaje que por una vez podría llegar a una población general. En esta ocasión puntual no hace falta segmentar la audiencia entre el que está trabajando, el que hace deporte o el que está en el sofá porque toda la audiencia potencial está en el sofá en este momento preguntándose cómo matar el tiempo.
Los medios tradicionales se han tomado muchas molestias en ser lo más rápidos en hablar de Coronavirus, pero apenas han tenido tiempo para crear contenidos de análisis en profundidad. La información de última hora es útil, pero una vez tenemos conocimiento de lo que sucederá, necesitamos información más detallada. La sociedad necesita ilustrarse sobre el tema. La gente está canasada de escuchar los mismos doce titulares cada día. Por eso, el interés del coronavirus en el podcast ha aumentado casi en la misma proporción en la que lo hacía el contagio. Aquí puedes ver los resultados de Google Trends:
De hecho, Acast declaraba lo siguiente:
A fecha de hoy podemos contar con
Así las cosas, comenzar la producción de un podcast sobre el Coronavirus Covid-19 y sus efectos en la sociedad puede ser una de las mejores estrategias de producción que puedes iniciar en este 2020. El podcast es un formato perfecto para abordar en profundidad las consecuencias de la pandemia. Puedes enfocar la producción desde distintos prismas. Puede que no te centres específicamente en cómo está evolucionando el contagio en la población, sino en una consecuencia concreta. Por ejemplo, puedes analizar los movimientos económicos a raíz del evento. O puedes analizar el comportamiento de un mercado concreto. También puedes usar otros formatos, buscando testimonios de personas afectadas o expertos que puedan arrojar luz sobre esto. Y por supuesto, puedes crear una ficción basada en los hechos reales y así elucubrar sobre futuros escenarios. Hay muchas opciones.
La idea general es que con una buena estrategia de contenido, un podcast sobre el Coronavirus podría convertirse en una oportunidad de producción para posicionarte rápidamente en el panorama del podcast, especialmente en habla hispana.
Parece que la demanda se está moviendo rápido y si bien en inglés comienza a responder casi con la misma rapidez, el podcast en español no está teniendo la misma respuesta. Por supuesto, hay podcasts en español que ya hablan del Coronavirus, pero parece que aún hay mucho recorrido para poder crear contenidos que traten las consecuencias de la pandemia en profundidad.
Una oportunidad de negocio, una forma de aportar valor
Estamos viendo que hay locutores online que ofrecen su voz para hacer determinados servicios de forma gratuita, profesionales de la voz que leen cuentos gratuitos y una gran gama de profesionales y empresas que aportan su granito de arena para hacer este confinamiento más llevadero. Si eres productor de podcast es tu momento para aportar valor de forma gratuita, de forma que puedas contribuir a la sociedad, pero también es una oportunidad para darte a conocer. Puedes ofrecerte para editar podcasts, crear alguno o coordinar talentos para que algunas producciones salgan adelante. Hay muchas posibilidades. Y, después de todo, ahora tienes tiempo. Vamos a usar ese tiempo para algo que ayude a la sociedad.
Al menos en inglés, las plataformas de podcasting están indexando a pasos acelerados los nuevos contenidos sobre Coronavirus. De hecho, el número de episodios sobre la pandemia ha crecido rápidamente, al igual que su popularidad. Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, Spreaker… Los episodios de podcast sobre Coronavirus se están clasificando por momentos en los rankings de las plataformas. Uno de los mejores en las listas estadounidenses de Apple es The Daily ‘s Why the U.S. Wasn’t Ready for the Coronavirus.
Más allá de los episodios individuales, han surgido varias series nuevas centradas en Coronavirus
- Coronavirus: Fact vs Fiction de CNN
- Coronavirus Daily Briefing de Ride Home Media
- Radiographies du coronavirus de Radio France
- Coronacast (Radio ABC)
- Epidemic (Just Human Productions)
- Coronavirus Global Update (BBC World Service)
- The Coronavirus Podcast (BBC Radio 5 Live)
- WHO Podcast (World Health Organization)
Como ves, pueden existir varios formatos y varias ópticas para abordar un tema específico.
El humor, nuestra especialidad incluso en estas circunstancias
Si hay algo que caracteriza a los españoles es el sentido del humor. Nos reímos de todo. Por trágico que sea el suceso, siempre logramos ver una parte positiva o jocosa. El Coronavirus no ha sido una excepción. Uno de los exponentes de esta particularidad española es un perfil de Twitter que está causando furor. Cada uno de sus tuits lleva implícita una gran carga de humor con un trasfondo que sólo los españoles podemos entender. El humor español es así en general, pero el hecho de haber hecho humor de algo tan serio es todo un arte. Al menos eso piensan la mayoría de los españoles.
Ahora imagina que pudiéramos convertir estos ingeniosos tweets en pequeños sketchs que diera voz a estos textos. Apenas bastaría con dos o tres actores, un guionista para adaptar los tweets y un buen diseñador sonoro para llevarlo a cabo. Ese perfil hecho podcast sería un gran acierto en el catálogo de entretenimiento del mercado español y parte del mercado hispanohablante. El coste, aparte del pago de los talentos, tendría un coste mínimo. Podría crearse una serie en la misma línea que la cuenta de twitter. Si algo funciona en España y en el mundo hispanohablante en general, es el humor.
El documental sonoro es el rey
En los casos en los que hay que analizar un aspecto de la sociedad resulta muy interesante utilizar como formato el documental sonoro. Se trata de un formato usado en la radio casi desde los inicios de las transmisiones y que resulta perfecto para el podcast. Una pieza sonora elaborada con gran cantidad de recursos sonoros para explicar con sonido la realidad de un determinado suceso o aspecto de la sociedad. El documental sonoro por excelencia en nuestros tiempos precisamente es Serial, la creación de This American Life con la que el podcast terminó de explotar y alcanzar las cuotas de consumo que tenemos hoy.
Pero el documental sonoro no es el único formato sonoro. Podemos emplear otros formatos, como el sketch, de modo, como hemos dicho antes, podamos usar el humor para profundizar en el suceso o entretener al tiempo que ilustramos. También podríamos usar la entrevista, aunque considero que es un formato menos recomendable, visto que ya se producen muchos podcasts con este formato, a veces, desafortunadamente, sin la formación necesaria.
Los medios de comunicación deberían plantearse la producción de un podcast
En los últimos años el podcast se ha convertido en una excelente herramienta de branded content, de forma que una marca puede crear contenidos alternativos más dinámicos que el blog y que requieren menos dedicación que el vídeo. El podcast es el medio perfecto para generar los contenidos adecuados y hacer un análisis en profundidad de todos los aspectos en los que la pandemia está afectando a nuestra sociedad. Sin embargo, pocas iniciativas han surgido alrededor del podcast que cubran este episodio. Es comprensible la escasez de documentales en vídeo, porque la producción audiovisual resulta costosa y requiere de tiempo para poder realizarse. Sin embargo, la producción sonora, el podcast en este caso, es algo que requiere de muchos menos recursos. Bastaría con un buen diseñador sonoro, un buen periodista, un narrador y unos pocos miles de euros para crear contenidos excepcionales en pocos días.
Se pueden crear gran cantidad de contenidos sobre coronavirus en el podcast y los medios, con grandes recursos económicos, podrían sacar provecho de ello.
Como todo, esto también pasará. No es la primera vez. El SARS en 2003, la Gripe Aviar en 2005, la Gripe A en 2009 o el Ébola en 2014. Y todos ellos han sido brotes de virus cuyo número de contagiados fue reduciéndose con el paso de los meses hasta que dejó de ser noticia. Si bien el COVID-19 se tenido muchos más contagios en mucho menos tiempo, lo cierto es que hay dos posibles escenarios:
- Que el número de contagios se reduzca hasta dejar de ser noticia, como sucedió con los demás virus. En este caso aún quedarían unos meses, con lo que la vida del podcast podría prolongarse durante todo el año 2020 y parte de 2021.
- Que el COVID-19 pase a ser estacional, con nuevos brotes en determinadas épocas del años, en cuyo caso el podcast podría tener una vida indefinida, pudiendo informar sobre los avances en el conocimiento de la enfermedad y sus vacunas.
No obstante, si el enfoque del podcast se basa en cómo está afectando a la sociedad, podría tratarse de una producción limitada de algunos episodios, a modo de documental sonoro, lo que daría información útil a la sociedad. Probablemente el podcast tendría sentido hasta que todo vuelva a la normalidad, es decir, hasta que acaben los estados excepcionales en todo el planeta.
Si el enfoque del podcast ha sido más bien analizando la vertiente social, es posible continuar con el análisis de nuestra sociedad y las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia. Parece que las cifras comienzan a parecerse sospechosamente a las de 2008:
- Las bolsas han caído de modo estrepitoso esta última semana
- Se prevé un crecimiento más débil
- La Unión Europea está creando nuevas normas para flexibilizar el déficit
- Se están creando programas de ayuda con inyecciones masivas de dinero
- Los hoteles y las agencias están bajo mínimos
- El transporte ha reducido su actividad
- Las aerolíneas comienzan a estar en apuros
- Y según dice Ann Pettifor: «vuelve la crisis de 2008, se lo garantizo». Recordemos que ella predijo la crisis de 2008 y nadie la escuchó.
En ese caso, el podcast podría tener un recorrido más largo, analizando las consecuencias del nuevo escenario económico y sus efectos en la sociedad, lo que lo convertiría en un formato muy interesante, susceptible de grandes audiencias por su interés general.
Siendo empático con la audiencia serás relevante
Una de las primeras lecciones que se aprenden cuando te dedicas al mundo de la comunicación es que para ser relevante necesitas ser empático con tu audiencia. Ponte en su lugar, piensa qué querrían escuchar, olvídate de lo que quieres tú, olvídate de lo que crees que es importante, porque lo importante es lo que quieren los oyentes.
Y está claro que en estos días, lo que quieren los oyentes es información de calidad sobre esto que les está pasando, esta circunstancia que está golpeando sus vidas.
Coge tu micrófono y ponte a crear el contenido que necesita tu audiencia.
En conclusión
El podcast, como sucede con la radio, ahora ya sí es el reflejo de nuestra sociedad. Cualquier cambio en el tejido social es un motivo para crear un nuevo podcast. En estos casos el documental sonoro cobra especial importancia, con lo que conviene formarse para poder crear contenidos sonoros de calidad. Se trata de crear podcasts que nos ayuden a hacer el análisis en profundidad que los medios tradicionales no pueden hacer, a comunicarlo con los detalles sonoros que los medios escritos no pueden transmitir, a crear un repositorio de archivos sonoros detallados de un modo muy económico, que no es posible en ningún otro formato de comunicación. Recuerda, siendo empático, serás relevante. El Coronavirus en el podcast lo ha demostrado.
Pésimo sonido en TV: Efectos del coronavirus en la comunicación
29 marzo, 2020 @ 22:45
[…] Los efectos del Coronavirus son de lo más inesperados. Uno de ellos está siendo el pésimo sonido en TV o en algunos de sus programas. La pandemia sigue cambiando el panorama y la industria en muchos países del mundo. En España hemos visto cómo se han visto afectados elementos que parecían inmutables. Por ejemplo, en la debacle de 2008 los programas de televisión seguían con sus emisiones regulares; en aquel momento había una aparente normalidad en TV, (salvo si veías las noticias), mientras la sociedad cambiaba para siempre. En esta ocasión el confinamiento ha hecho que los equipos de determinados programas de televisión hayan querido seguir produciendo sus contenidos desde casa, algo loable en estos momentos difíciles. […]
Pésimo sonido en TV: Efectos del coronavirus en la comunicación
16 junio, 2024 @ 22:09
[…] Los efectos del Coronavirus son de lo más inesperados. Uno de ellos está siendo el pésimo sonido en TV o en algunos de sus programas. La pandemia sigue cambiando el panorama y la industria en muchos países del mundo. En España hemos visto cómo se han visto afectados elementos que parecían inmutables. Por ejemplo, en la debacle de 2008 los programas de televisión seguían con sus emisiones regulares; en aquel momento había una aparente normalidad en TV, (salvo si veías las noticias), mientras la sociedad cambiaba para siempre. En esta ocasión el confinamiento ha hecho que los equipos de determinados programas de televisión hayan querido seguir produciendo sus contenidos desde casa, algo loable en estos momentos difíciles. […]