La duración ideal de tu podcast y cómo determinarlo según el tipo
Hola, aquí estamos otra vez y hoy hablamos de tiempo. El tiempo es lo más importante para el ser humano y para tu escuchante también. ¿sabes ya cuál es la duración ideal de tu podcast? Vamos a verlo.
No es imprescindible pero…
No es una medida imprescindible, pero esto que te voy a contar te puede ayudar.
Ya sabes que en un podcast no tienes oyentes, lo más seguro es que tengas escuchantes y un escuchante siempre espera un poco más de tus contenidos.
Por eso espera más frecuencia en tus publicaciones.
Lo ideal sería un daily, pero no siempre se puede. A veces haces una edición semanal de una hora.
Pues yo te recomiendo que dividas esa hora en varias secciones y que las vayas lanzando a lo largo de la semana.
¿Y cuánto tiene que durar esa edición parcial?
Pues la respuesta, como siempre, es depende… depende de quién sea tu avatar. Necesitas saber cómo es tu audiencia. Recuerda que en los primeros capítulos hablábamos de que debes saber el verdadero objetivo de tu podcast. Y aunque al inicio esto no tenía mucho sentido, en realidad, sí que lo tiene, porque así podrás saber qué tipo de avatar tiene tu podcast.
Pues bien, ahora que sabes exactamente cómo es tu oyente, también sabrás cuáles son sus costumbres.
Lo primero que debes saber de tu escuchante
Lo que hay que saber es cuánto duran sus trayectos. Porque no es lo mismo que vida en el continente americano que en Europa. No es lo mismo la vida en Suecia que en Italia. No es lo mismo un Vasco que un Andaluz. Todos los grupos sociales a los que nos dirigimos, en mayor o menor medida, tienen unas diferencias en sus costumbres. Y en los tiempos de desplazamiento también.
Para que te hagas una idea, los españoles no solemos hacer desplazamientos que superen la media de cuarenta minutos. Si hablamos de un estadounidense el desplazamiento puede llegar a superar las dos horas. Es lógico que si se trata de países donde las distancias son mayores, podamos hacer para ellos contenidos más distendidos o generar más contenido.
Pero no es la media en la que nos tenemos que fijar, sino en el tiempo que emplea la mayoría. Y en el caso de los españoles suele ser de unos veinte minutos. Este es un dato que se corrobora en el artículo de Adrián Blanco de El Confidencial, que afirma que el tiempo medio de desplazamiento no llega a los 23 minutos. Sin embargo, hay que entender que esto es una media. Los vecinos de Parla, por ejemplo, pueden llegar a emplear hasta 38 minutos en sus desplazamientos. Por ello, para saber la duración ideal de tu podcast debes conocer las costumbres de tu avatar.
En España el tiempo medio de desplazamiento es de 23 minutos. Ahora ya sabes cuánto tiene que durar tu podcast.
Un estudio sobre el tiempo de desplazamiento y por ende, la duración ideal de tu podcast
Pero si realmente quieres más precisión, te doy una herramienta interesante. Te dejo los resultados del estudio Auditoría Urbana que realizó Eurostat. En él podemos ver los tiempos de desplazamiento en las principales poblaciones de Europa. Esto te dará una idea más aproximada.
Si quieres saber la duración ideal de tu podcast, pregúntate si tu escuchante es alguien especial
Puede que tu escuchante no coincida con ninguna de estas estadísticas. Podría darse el caso. Imagina que se trata de alguien que simplemente no se traslada al trabajo, como un ama de casa, o personas que trabajan en casa. En ese caso lo mejor es hacer una encuesta.
Esto no es imprescindible. No todos los podcasts deben tener una edición diaria. Hay podcasts de éxito semanales o quincenales, pero hagamos caso de las tendencias. Recuerda que un escuchante no es un oyente, sino una persona comprometida con tu podcast. Te escucha, te sigue de cerca y, por tanto, si dejas pasar tanto tiempo entre una edición y otra lo va a notar más que cualquier otra audiencia generalista, por ejemplo.
Por ello, si por ejemplo haces una hora de contenido semanal, dependiendo de la estructura que tenga, podría ser interesante dividir el contenido en pequeñas secciones de diez minutos durante toda la semana. O quizá ofrecer resúmenes o contenido extra alrededor del episodio de la semana.
La avidez de constancia de Google
El caso es mantener un ritmo constante de contenido. Eso permite que el escuchante lo digiera mejor, que piense más en ti, en tu podcast y en el contenido. Ah, y no lo olvidemos, a Google le encanta la constancia. Para Google es mejor cinco piezas diarias de diez minutos que una de cincuenta semanal. A Google le encanta que seas constante y frecuente y a tu escuchante, aunque no te lo diga, también.
Divídelo en el tiempo que tarda una persona en ir al trabajo. En Europa es un tiempo considerablemente menor. En el continente americano puede rondar los sesenta a cien minutos de recorrido.
Conclusión
- Lo más probable es que el consumo de podcast se produzca en los desplazamientos al trabajo.
- El español no emplea más de veinte minutos de media en sus desplazamientos.
- En España tiene poco sentido hacer podcast que duren más de media hora y no para nada recomendable hacerlos de más de una hora.
- Existen excepciones por el tipo de público o porque la temática exija una duración determinada.
Así que ya lo sabes
La duración de tu podcast debe estar sujeta a los hábitos de tu público. Para ello debes conocer bien a tu avatar y sus costumbres. Así tendrás mayores posibilidades de que escuche todo el contenido de tu podcast. Recuerda que en España la media está en 23 minutos.
Pásalo bien haciendo un podcast a la medida de tu público y recuerda que con Podcast Pro te van a escuchar. Hasta la próxima.
El remoteless podcast, todo lo que nuestro cerebro necesita - Isaac Baltanás
22 junio, 2020 @ 17:34
[…] pulsar el botón de pausa porque no le ha dado tiempo a escuchar el episodio entero (¿quién tiene sesenta minutos sin interrupciones hoy en día?). Y cuando vuelva, si es que vuelve, tendrá que retroceder unos minutos para recordar por […]
El remoteless podcast, todo lo que nuestro cerebro necesita
16 junio, 2024 @ 22:15
[…] pulsar el botón de pausa porque no le ha dado tiempo a escuchar el episodio entero (¿quién tiene sesenta minutos sin interrupciones hoy en día?). Y cuando vuelva, si es que vuelve, tendrá que retroceder unos minutos para recordar por […]