10 claves para crear buenos contenidos en el podcast
Son muchos los que dan el paso, los que se convencen de que con la debida formación pueden llegar a hacer un podcast relevante, pero siempre queda una de las partes más complejas, la elaboración del mensaje en sí, el contenido del podcast. Hoy vemos cómo crear buenos contenidos en el podcast, lo vemos a modo de pequeñas indicaciones que te pueden orientar sobre cómo hacerlo.
Lee mucho sobre la material que vas a tratar en tu podcast
Al tratarse de un micronicho la bibliografía sobre el tema es limitada y, salvo excepciones, no es ninguna fantasía poder abarcar una gran parte de lo que se publica. Nosotros, en Podcast Pro, por ejemplo, hemos leído más de 150 libros sobre podcasting, lo que nos permite ser de los mejores documentados en la materia. Lee mucho, eso te obligará a convertirte en un experto.
Entrevista a los expertos de tu nicho
La otra gran fuente de conocimiento en tu nicho es preguntar a los que ya estaban en él. La experiencia de otras personas te puede nutrir como profesional y como persona, además de aportarte un enfoque sobre la materia que quizá no habías pensado.
Aporta algo diferente
Por mucho que te hayas documentado, de nada sirve que repitas lo que ya se ha dicho. Intenta dar un enfoque diferente o bien dilo de una forma creativa. El territorio creativo del podcast no conoce límites.
Contrasta la información
Cita las fuentes. Cura tu contenido hasta límites extremos. Aunque requiera más esfuerzo te convertirás en un referente. Tu marca personal cobrará autoridad y eso, tarde o temprano, se convertirá en ingresos.
Separa, dosifica, divide, clasifica y redunda todo lo posible
Hazlo para que el escuchante sepa dónde está, con quién y por qué. Estructura tú los contenidos en el podcast en pequeñas dosis digeribles. La audiencia necesita cosas fáciles de escuchar y fáciles de entender. Ayúdales a entenderte.
Cuida tu guión como nada en el mundo
Es el pilar fundamental de tu podcast, lo que te ayudará a tener el control sobre el contenido y su forma. No hay formato que haya triunfado sin un buen guión detrás. Dedícale tanto tiempo como se lo dedicas a la producción y al marketing.
Deja bien claro qué es información y qué es tu opinión. Sepáralo, hazlo saber
La opinión de alguien bien documentado es importante, pero sepárala todo lo posible de la información objetiva que estés aportando.
Sé responsable con lo que vas a decir
A veces sentimos la necesidad de ser provocativos, aún cuando no tenemos una información verificada. Es natural sentir deseos de entrar en trifulcas, de responder a las provocaciones, pero recuerda que en medio de todo esto está el escuchante, la persona que ha venido para llevarse valor, no a ser testigo de tu aventura como informador.
Debes estar siempre dispuesto a rectificar
A pesar de la pasión y esmero que le pongamos, estamos informando, así que es muy fácil equivocarse. Además, tienes escuchantes de micronicho, es decir, personas apasionadas de la materia de la que estás hablando, así que es muy fácil que alguien sepan más que tú y te corrijan.
Sé ameno, breve y conciso. Siempre
Perdonarán un error, pero no el aburrimiento. Hay muchos recursos en el sonido y todos ellos te pueden ayudar a hacer de tu podcast algo diferente. En nuestros cursos, en Podcast Pro, te podemos enseñar cómo hacerlo. Entra en podcastpro.audio/cursos. Recuerda que esto no es una carrera de unas pocas semanas. Aprender a crear buenos contenidos en el podcast te puede llevar muchas horas, muchos días, muchos meses. Puede que al principio cueste un poco, pero comprobarás que en el largo plazo tiene muchas más recompensas de las que esperabas.
Así que ya lo sabes
- Recuerda: Lee mucho, sé riguroso, estructura bien y sé ameno.
- Sigue estas diez claves y a buen seguro crearás contenidos en el podcast… de calidad.
- Si eres constante en estos hábitos, con el tiempo, te convertirás en referencia de tu micronicho.
Pásalo bien y recuerda, con Podcast Pro, te van a escuchar.