Hipnotiza a tus escuchantes con un buen título en el podcast
Hoy vemos cómo hipnotizar a tus escuchantes con un buen título en el podcast… para que pulsen play. Ya hemos visto los aspectos más importantes para hacer un podcast de calidad. Hoy vamos a ver algo que se cuida mucho en los blogs, pero no tanto en los podcasts: La importancia del título. ¿Sabías que las palabras más importantes en el guión de un podcast son el título? Un buen título puede cambiarlo todo en un podcast. Vamos a verlo detenidamente.
Un buen título en el podcast es una fuente de reproducciones
El título en el podcast juega un papel muy importante, aunque de manera algo diferente a otros formatos. El título de un episodio es importante porque es la parte más visible para los buscadores de internet. Mientras los motores de búsqueda no desarrollen una conciencia sonora, encontrarán en el título muchos motivos para posicionarte y llevar un tráfico cualificado a ese episodio en concreto.
Pero un buen título en el podcast también es importante para tus escuchantes. Debes tener en cuenta que tu escuchante no está suscrito a un sólo podcast, sino que se va haciendo su propia parrilla a lo largo del día. Así que hay varios momentos en los que tiene que decidir, y hay varios factores que pueden influir para que escoja un capítulo de tu podcast en vez de otro. Uno de los factores más importantes es el título. Por eso pon en tus episodios títulos atractivos que hipnoticen a tu oyente.
Piensa en esto: nadie está trabajando los títulos de los episodios, así que con un buen título te será muy fácil captar la atención del escuchante.
Características de un buen título en el podcast
- Que sea descriptivo de lo que vas a ofrecer. Recuerda que no puedes poner un título al azar después de grabar el episodio, sino que cada título debe ser la sinopsis de lo que va a ocurrir verdaderamente en el podcast. Así que sé consecuente. Piensa en el título al tiempo que estás elaborando el guión de tu podcast. Eso te dará más juego.
- Debe ser corto: que se pueda leer completo en los reproductores de podcast y que quepa en un tweet o estados de redes sociales.
- Es interesante incluya palabras clave de lo que vas a tratar, esto es importante a nivel de posicionamiento web.
- Que sea desafiante para tu escuchante. No hay cosa que le guste más a un escuchante que retarle a hacer o a encontrar algo en tu podcast.
- Despetando curiosidad: Es quizá una de las maneras más efectivas de que pulsen play.
- Creando expectación: No defraudes a tu escuchante. Supera sus expectativas.
- El episodio del podcast debe ser una recompensa por haber hecho caso del título.
- Piensa en el título que tú compartirías. Ponte en el lugar del escuchante y encontrarás algo de interés para todos los de tu micronicho.
- No te conformes con lo primero que te salga. Piénsalo varias veces. Escribe varios títulos y elige uno. Es muy poco probable escribir 10 títulos malos.
- Usa figuras literarias. Busca en los libros de texto o en Internet. Se usan desde hace cientos de años y ya ves que siguen dando resultado. No es difícil hacerse con el dominio de alguna de ellas y te aseguro que te darán un resultado expectacular.
Algunas fórmulas que funcionan bien
- Una buena fórmula puede ser las listas de cosas, como por ejemplo, “las 10 claves que darán tal resultado….”
- Los cómo. Los cómo son geniales. Por ejemplo, “cómo hacer un buen batido proteico”.
- Otra puede ser el humor. El humor siempre ha funcionado, en todos los idiomas y en todos los países. El doble sentido puede ser un recurso interesante.
- “Las razones por las que sucede tal cosa…” Estás apelando a su curiosidad. Seguro que reproduce el episodio.
- Otra fórmula interesante puede ser plantear una pregunta retadora. ¿Quién se puede resistir?
- Y alguna más pueden ser los rankings. Por ejemplo, “las mejores películas del año”.
Así que ya lo sabes:
- Un buen título en el podcast, bien trabajado, es una fuente de reproducciones.
- Si no se te ocurre nada tal vez las instrucciones que te hemos dado aquí te sirvan para inspirarte.
- Y además existen fórmulas probadas que funcionan a la perfección. Haz un buen título en el podcast, para hipnotizar a tus escuchantes…
Y recuerda, con Podcast pro, te van a escuchar.