Respira bien antes de leer esto. Respiración diafragmática
La respiración diafragmática lo es todo
Vimos en post anteriores que lo primero era relajar los músculos para obtener una voz más atractiva. Pues bien, el segundo paso es la respiración, respirar adecuadamente. Y la clave en locución es la respiración diafragmática. Vamos a ver con detalle cómo hacer que nuestra voz tenga la fuerza suficiente todo el tiempo, sin causarle fatiga.
El motor del podcast es una buena voz y el combustible que mueve la voz es la respiración. La respiración diafragmática es la base de la fonación. No hay locutor que se haya podido dedicar mucho tiempo a esta profesión sin haber aprendido a respirar adecuadamente, es decir, sin dominar la respiración diafragmática. Y te preguntarás, «¿respirar no es coger aire y soltarlo, sin más?» Pues debería ser así, pero la verdad es que para locutar hay que hacer algunas precisiones más.
Lo primero que tenemos que hacer es aprender todo sobre la respiración diafragmática, es decir, dejando que el diafragma haga el trabajo.
¿Te has preguntado cómo un bebé es capaz de pasarse el día llorando sin quedarse afónico? La respuesta está en su diafragma, en la respiración diafragmática. Al estar tumbados lo usan todo el tiempo. Si tienes oportunidad fíjate en cómo respira un bebé. Presta atención a su barriguita, mira cómo se hunde y vuelve a hincharse cuando emite sonidos.
Pensamos que esto es algo típico de los bebés, pero en realidad deberíamos respirar usando el diafragma todo el tiempo. Cuando te incorporas poco a poco vas perdiendo la respiración diafragmática y empiezas a respirar costal, es decir, con el pecho. Esto hace que forcemos la garganta y en cuestión de unos minutos la voz se vea afectada. La voz no tiene energía, son cuerdas vocales sin fuerza. El motor, la verdadera potencia está en el diafragma y esa es su función. Lo que tienes que hacer es respirar con el diafragma cuando locutes… es más deberías hacerlo siempre. Cuando aprendas a hacerlo descubrirás de dónde sacan los cantantes ese gran torrente de voz que podemos escuchar en muchos casos.
¿Y cómo respiro con el diafragma?
Vamos a hacer un breve ejercicio de respiración diafragmática.
- Túmbate boca arriba y pon un par de libros sobre tu barriga, donde terminan las costillas.
- Comienza a respirar. Toma aire lentamente. Nota cómo se hincha el abdomen, mira cómo los libros suben.
- Ahora expulsa el aire poco a poco. Mira cómo los libros bajan lentamente. Vamos a intentarlo otra vez.
- Toma aire. Mira el abdomen y los libros suben…
- Ahora de nuevo expulsa el aire, poco a poco. Los libros bajan lentamente.
- Repite el proceso varias veces, esto te ayudará a tomar conciencia de lo que es respirar con el diafragma.
Ahora incorpórate e intenta hacer lo mismo con el abdomen. Intenta por todos los medios que el abdomen se hinche cuando tomas aire y de deshinche cuando lo sueltas. Eso es respirar con el diafragma. Cuando vayas a decir algo impulsa el aire con el diafragma, con la intención de que quien hace la fuerza sea ese músculo.
Más adelante haremos una sesión especial para concienciarnos de cómo respirar con el diafragma.
Automatiza la respiración diafragmática
La cuestión es aprender a respirar con el diafragma y finalmente automatizar este proceso, con el fin de que nuestra voz tenga los recursos que precise en cada frase, en cada palabra del guión de nuestro podcast. Debes automatizar la respiración con el diafragma porque no vas a poder estar pensando locutar y respirar al mismo tiempo. De nuevo, como casi todo en la vida, es una cuestión de práctica.
Así que ya lo sabes…
- La respiración es la base de la fonación, la parte fundamental de la locución.
- Es importante aprender a respirar con el diafragma para no forzar la voz.
- Debes automatizar el proceso de la respiración diafragmática, porque no puedes estar locutando y pensando en la respiración al mismo tiempo.
Pásalo bien, respira profundo y recuerda que con Podcast Pro… te van a escuchar. Hasta la próxima.
Esto puede marear. El aire residual en la fonorrespiración - Produce.Audio
12 enero, 2020 @ 22:26
[…] avanzamos un paso más en nuestro aprendizaje hacia una buena locución. En posts anteriores hemos visto que hablar bien delante de un micrófono no es tan sencillo como aparenta, sino que […]
Esto puede marear. El aire residual en la fonorrespiración - Isaac Baltanás
16 junio, 2024 @ 21:53
[…] avanzamos un paso más en nuestro aprendizaje hacia una buena locución. En posts anteriores hemos visto que hablar bien delante de un micrófono no es tan sencillo como aparenta, sino […]