6 preguntas para seducir a tu audiencia en el podcast
Es comprensible que uno de los retos a la hora de hacer un podcast sea diseñar un buen guión para seducir a tu audiencia. ¿Cómo hacemos para mantener una buena calidad en todos los episodios? ¿Quieres que tu audiencia se quede siempre con ganas de más? En el podcast es posible seducir a tu audiencia una y otra vez. Para ello usaremos unas directrices que nos permitirán mantener un nivel de calidad y seducir a nuestra audiencia en cada episodio. Estas son las seis preguntas que debes hacerte para seducir a tu audiencia en el podcast.
¿Entusiasmará o inspirará a tu audiencia?
La idea es ganar su confianza y construir un vínculo sostenible en el tiempo, los mensajes inspiradores y aspiracionales tienden a ser más efectivos. Los mensajes promocionales normalmente despiertan interés y entusiasmo cuando son personalizados.
¿Esto es relevante para tu audiencia?
Recuerda que el escuchante ha venido para llevarse valor. El contenido no puede ser de cualquier forma, sino algo que le interese. Es por eso que a veces tenemos un buen mensaje que dar, pero no es del interés de nuestro público. Tenemos que asegurarnos de que es lo que quieren. Para ello no está de más pedir un poco de feedback. Identifica a quién estás hablando y qué es lo que quiere. No hagas cualquier cosa, sino algo que interese de verdad.
¿Satisfaces alguna inquietud para seducir a tu audiencia?
Los escuchantes de tu podcast tienen muchas dudas. Quieren obtener nueva información acerca de la materia que estés tratando. La idea de que seas un referente es que puedas responder a preguntas que otros no pueden. Por ello, en cada episodio, sea de la materia que sea, asegúrate de que puedes satisfacer alguna de las inquietudes que tiene tu escuchante. Y es importante que lo hagas siempre de forma breve, amena, sin rodeos. Ya sabes que vivimos en el mundo de la prisa. Por eso el contenido debe responder de forma concreta a alguna de sus preguntas.
¿Está bien expresado?
Cuando hablamos del mensaje parece que es el punto más abstracto de un podcast, es decir, lo que más trabajo requiere y lo que menos resultados visibles ofrece. Pero la realidad es que la composición de tu mensaje en el podcast es una materia fundamental para llegar a más personas, para convencerles de lo que transmites. Cuida el guión, exprésalo bien y ellos te lo harán saber. Te preguntarás que cómo se hace eso. En Podcast Pro tenemos cursos específicos en los que enseñamos a escribir lenguaje sonoro. Parece algo muy complicado, pero en realidad es mucho más simple que escribir un blog. Sólo hay que entender el sonido. Entra en podcastpro.audio/cursos. Es importante tomarse el tiempo necesario para que revises el contenido. Debes asegurarte de que lo expresas de manera clara e ingeniosa.
¿Es un contenido creíble?
La idea de un podcast profesional es que te conviertas en un referente de tu materia, que seas relevante en tu micronicho. Para que eso ocurra debes es fundamental citar las fuentes, aportar pruebas o explicar lo que pasa si se hace de una forma o de otra. Es decir, que el escuchante pueda comprobar que realmente estás diciendo algo que es necesario implementar en su vida profesional o personal.
¿Está alineado con tus ideas?
Hemos hablado en varias ocasiones de la coherencia, de que todo cuanto suceda en tu podcast tiene que estar alineado de alguna manera con tu manera de pensar, o con la filosofía que se sigue en tu podcast. Transmitir algo en lo que no crees es una pérdida de tiempo y de dinero para todo el mundo: para ti y para el que te escucha. A veces es tentador dejarse llevar por un patrocinio, por una marca o por una suma de dinero, pero en cada movimiento, en cada palabra de tu podcast debes preguntarte si lo que estás haciendo está alineado con tu marca. Y para ello, en cada momento recuerda tener presente la misión de tu causa. Seguro que sabrás decidir con lucidez.
- El contenido de un podcast para seducir a tu audiencia debe entusiasmar, ser relevante, satisfacer alguna inquietud, estar bien expresado, resultar creíble y estar alineado con el negocio.
- Y no sólo eso, seducir a tu audiencia significa que sea realmente útil, que mejore la calidad de sus vidas, aunque sea de una manera sutil. Eso es todo.