5 secretos para un podcast irresistible hasta el final
Hemos hablado mucho de la teoría y de cómo llegar a más personas. Pero qué hay de la atención que prestan a tus episodios. Una vez hemos conseguido que pulsen play, ¿estamos seguros de que realmente escuchan nuestros episodios? ¿Te gustaría que tus escuchantes estén contigo hasta el último segundo del episodio? Hoy vamos a centrarnos en cómo hacer que tus seguidores mantengan la atención hasta el último momento. Las cinco claves prácticas para hacer tu podcast irresistible y que lo escuchen hasta el último segundo. Comenzamos.
Se habla mucho de aumentar las escuchas, de que más personas pulsen el botón play, pero en podcasting parece que nos estamos olvidando de la permanencia en el podcast, es decir, si realmente el escuchante consume el capítulo completo o abandona antes de llegar al final. ¿Estás seguro de que tu escuchante llega al final de cada episodio? Sigue estas cinco claves para crear un podcast irresistible y harás que lleguen hasta el último segundo.
Dales una estructura desde el principio para hacer tu podcast irresistible
Es así. El cerebro humano es un yonqui de los patrones y las cosas predecibles. Predecible no es repetitivo, sino que en parte, sabe lo que va a suceder. Todas las películas tienen principio, nudo y desenlace. Por muy innovadora que sea una historia, siempre consta de un principio, nudo y desenlace. Pues bien, con tu podcast debe ser igual. Dales una estructura que puedan seguir, para que escuchen tu podcast hasta el último segundo. Con una estructura tendrás más posibilidades de hacer un podacast irresistible. Sabrán qué tipo de información viene, pero no lo que les vas a ofrecer. Ese punto intermedio es el equilibrio para mantenerles enganchados hasta el final. Estructura, separa, divide tu episodio en partes, con eventos sonoros, con indicaciones de tu propia voz, con secciones bien divididas y conseguirás que tu escuchante te siga hasta el final.
Por ejemplo, yo ya te he contado que son cinco claves. Esta es la primera de cinco. ¿Quieres saber las otras cuatro?
Hemos mencionado que el sonido es algo mucho más abstracto que la imagen. Es algo invisible y los seres humanos somos seres eminentemente visuales. Si hacemos nuestro podcast sin una estructura que los escuchantes puedan seguir es muy sencillo perderse. Eso les causa frustración, una sensación de desorientación y acaban por abandonar el episodio.
Cambia de ritmo constantemente
En un mundo con tantos estímulos, es cada vez más complejo mantener la atención del escuchante. Nosotros jugamos con ventaja, porque el podcast es un contenido que alguien escucha de manera proactiva, pero eso no nos exime de que pueda abandonar en cualquier momento. El escuchante abandonará en el momento en que pueda predecir lo que va a pasar. Por ello, los cambios de ritmo en el podcast son muy efectivos. Varia la velocidad en todo, en la música, en tu forma de hablar, en la información que das. De repente más rápido, de repente más lento. El contraste es un gran aliado en el contenido sonoro y así los cambios de ritmo se convierten en otra herramienta ideal para hacer un podcast irresistible.
Recapitula de vez en cuando
Ve recordando todo lo que has tratado hasta el momento. Si es una entrevista recuerda el nombre del invitado cada cierto tiempo. Recapitula todo lo que puedas.
Deja lo mejor para el final
Es cierto que al comunicar es interesante usar la pirámide invertida, poniendo lo más importante al principio. Pero en un podcast irresistible, dependiendo de la temática, el contenido tiene que estar estructurado como en las películas. La información importante al inicio, pero lo emocionante al final. Deja lo más goloso para el final, o al menos algo que interese mucho. Ve creando expectación. Dosifica la información para que sea cada vez más interesante. Dosifica la información, promete algo interesante y ofrécelo al final. Nadie se podrá resistir.
Un podcast irresistible es corto, muy corto
No significa que tengas que hacer un podcast de cinco minutos, como hacemos en Podcast Pro. Hazlo del tiempo que creas necesario, pero recuerda que la gente no tiene tiempo. Sé breve y siempre tendrán ganas de más. Siempre te pedirán más. Cuando más corto, más fácil es que lo escuchen más personas y más probable será que lleguen al final. Hazlo lo más corto posible. Quien sabe lo que dice no necesita mucho tiempo. Sé breve, en tu podcast y en la vida, ahorrarás mucho tiempo a las personas y siempre les dejarás con ganas de más. Un podcast irresistible es corto, casi siempre lo es.
Así que ya lo sabes
Si quieres hacer un podcast irresistible…
- Dales una estructura desde el principio.
- Cambia de ritmo constantemente.
- Recapitula de vez en cuando.
- Deja lo mejor para el final.
- Hazlo corto, todo lo breve que puedas.
Como ves, son reglas sencillas que pueden cambiar por completo los resultados en tu podcast, no sólo en reproducciones, sino también en permanencia.
Y recuerda que con Podcast Pro… te van a escuchar.