Equipo básico para empezar tu podcast hoy mismo por menos de 100 euros
Es posible que aún no seas un podcaster profesional. Es posible que ni siquiera hayas empezado e incluso es posible que no tengas ni la menor idea de por dónde empezar. En esta entrada no vamos a hablar de tecnicismos raros, ni de trucos avanzados. En este artículo vas a descubrir, sin rodeos, del equipo básico para empezar tu podcast por menos de 100 euros.
El micrófono
Micrófono Shure SM 48 LC, un micrófono dinámico, ideal para iniciarse en el podcasting. Los micrófonos dinámicos se caracterizan por ser más «duros de oído», lo que permite que sólo recoja las fuentes de sonido más directas, ignorando ruidos accidentales propios de los entornos acústicos que no están bien acondicionados. Por lo que si no tienes un estudio de radio para hacer tu podcast no hay problema, con este micrófonos conservarás una buena calidad de sonido, sin apenas reverberancias ni otros sonidos molestos.
Aunque sea el más básico de toda la gama, la firma de Shure es una garantía. Recuerda que este es tu primer micrófono. En el futuro harás otras compras. Lo importante es empezar cuanto antes y lo puedes hacer con este micrófono por tan sólo 48 euros.
Los auriculares
Los auriculares The T.bone HD660 son un ejemplo de simplicidad a un precio imbatible. Puede que no sean los mejores auriculares del mundo, pero para empezar con tu podcast es más que suficiente.
La idea de que tengas unos auriculares es que puedas escucharte a ti mismo mientras hablas, de manera que puedas controlar todo lo que sucede delante del micrófono, especialmente al inicio, en los primeros episodios.
La idea de unos auriculares para monitorear el sonido es que sean lo más «planos» posible, es decir, que no modifiquen el sonido. En nuestro caso, donde lo único que queremos es saber que no está sucediendo nada fuera de lo normal delante del micrófono, para empezar con estos auriculares es suficiente. Los puedes conseguir por tan sólo 9,70 euros.
La tarjeta de sonido
Tarjeta de sonido The T.bone MicPlug USB. Es una de las más sencillas del mercado, al tiempo que con un mínimo de controles para que puedas configurarla a tu gusto. Cumple su misión con efectividad, haciendo que sea un producto con una buena relación calidad-precio. Sólo tiene tres conexiones. Una conexión USB, (para conectar al ordenador); una conexión XLR, (para conectar al micrófono), y una conexión jack para los auriculares. Eso es todo.
Sólo tienes dos controles, la ganancia del micrófono y el volumen de los auriculares.
Es interesante que puedas conectar unos auriculares a la tarjeta porque podrás escucharte mientras grabas el podcast y así tendrás un mayor control de lo que haces.
Una tarjeta sencilla, con todas estas características, más que suficientes para grabar un podcast por tan sólo 29 euros.
Este es el equipo técnico básico para podcasting, todo lo que necesitas para empezar a grabar tu podcast. Consta de tres partes y su conexionado es realmente simple.
Sólo queda añadir tu imaginación
Ahora ya sabes cuál es el equipo básico para comenzar tu podcast hoy mismo… y todo por menos de 100 euros. Te garantizo que con este equipo y con un ordenador, sea del tipo que sea, mientras esté fabricado después del año 2005, podrás hacer un podcast con una calidad prácticamente profesional. La calidad de sonido será más que aceptable.
¡Ahora sólo queda que pongas a trabajar tu imaginación!