Decálogo del podcaster. Cómo hacer un podcast en 10 pasos
Hoy te traigo algo que te va a encantar. Es corto y conciso y te ayudará a orientarte en la producción de tu podcast. Hoy te traigo el decálogo del podcaster. Los diez pasos esenciales para hacer un podcast profesional.
1. Piensa en una buena razón
El decálogo del podcaster comienza por esta pregunta: ¿Qué quieres comunicar con tu podcast? Piensa en la verdadera razón por la que quieres hacerlo. No contestes enseguida. Piénsalo bien. Sé sincero contigo mismo. Los podcasts de éxito no se hicieron por casualidad, sino por una razón, con un objetivo justificado, con una gran motivación que movería a su equipo de producción más allá de las dificultades. ¿Cuál es tu verdadera motivación? Búscala y cuando la encuentres será el momento de ir al siguiente paso.
2. Investiga si tu idea funciona
Debes diseñar tu podcast entorno a una necesidad concreta. Escoge un micronicho que te guste, escoge una temática concreta y luego haz un pequeño estudio de mercado para saber si hay una demanda concreta de información, o de entretenimiento, o de formación… Recuerda que en los cursos de Podcast Pro te enseñamos las herramientas necesarias para poder medir estos factores.
3. Adapta el podcast a la audiencia
No es lo mismo hablar a un escuchante mayor de sesenta y cinco años de con un nivel educativo bajo, aficionado a las maquetas, que hablar a un joven universitario interesado en las aves marinas. Tienes que saber a quién hablas y adaptar tu lenguaje, tu manera de decir las cosas y hasta las sintonías del propio podcast a las personas a las que hablas. Para ello debes saber cuál es tu audiencia. Crea tu “avatar”, es decir, el perfil exacto de escuchante ideal para tu podcast. Escríbelo con todos los detalles. Y con esa persona en mente, crea tu podcast.
4. Traza, diseña, planifica tu podcast
Dibuja en un papel la estructura de tu podcast. Apunta todos los detalles que se te ocurran. Es como hacer el plano de una casa. Te ayuda a ver la proporción entre sus diversas secciones. Un esquemax te ayudará a ver tu podcast desde una perspectiva global y entenderás mejor cuáles son las partes menos interesantes y cómo arreglarlas.
5. Redacta un buen guión
Es quizás uno de los puntos más importantes del decálogo del podcaster: Una vez tenemos el plano hecho en papel llega el momento de hacer la estructura, lo que sostendrá todo podcast. No existe pieza sonora de éxito, ya sea una canción, un programa de radio o un podcast, sin un buen guión detrás. No escatimes en tiempo a la hora de redactarlo, especialmente cuando se trata de los primeros guiones. Como en la estructura de una casa, el guión suele ser la parte más sucia, la menos visible, pero la más importante para sostener todo lo demás.
6. Locuta de forma profesional
Fórmate en ello si es necesario. No necesitas convertirte la próxima voz corporativa de una cadena de radio a nivel nacional, pero sí que debes saber cuáles son los puntos más importantes para poder transmitir el mensaje que has elegido, con toda su expresividad. Si quieres enganchar a tu audiencia, necesitarás un mínimo de control sobre tu voz y esto sólo se consigue con formación y mucha práctica. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer en ti y en tu escuchante.
7. Graba con calidad
Registra un sonido impecable, elimina toda posible fuente de ruidos. Hoy en día es cada vez más sencillo obtener una buena calidad de audio. Haz honor a la época que opulencia digital en la que estamos viviendo y muestra un respeto por el oyente ofreciéndole la mejor calidad posible.
8. Produce una buena composición sonora
Cuida el orden y la coherencia de los elementos sonoros. Aprende a usar un buen multipista, como Pro Tools o Logic Pro y úsalo como un lienzo. Toma perspectiva al colocar las piezas, cuida las transiciones entre cortes y crea una atmósfera sonora adecuada para tu escuchante.
9. Publica de manera periódica
Diseña un plan de difusión de tu podcast. No se trata de hacerlo cuando tengas ganas, sino lo que te hayas marcado en el calendario. Anúncialo en tu episodio piloto y después cúmplelo. Al escuchante le gusta la rutina sonora.
10. Monetiza el podcast
Consigue ingresos a través de las fórmulas que hemos visto en otros episodios, como las comisiones de afiliados, el podcast premium, freemium o el podcast corporativo.
Imprime el decálogo del podcaster y pégalo en la pared
Si quieres que el decálogo del podcaster sea realmente útil, no basta con que leas este artículo en diagonal. Imprime la infografía y pégala en una pared donde puedas verla todos los días. Tenerla presente, de manera inconsciente, hará que interiorices estas reglas básicas y con el tiempo, aunque no te des cuenta, te hará mejor podcaster. Descárgala aquí.
Descárgalo aquí
Así que ya lo sabes
Hoy hemos visto el decálogo del podcaster, una manera sencilla de hacer un repaso a los principales puntos para hacer un podcast de calidad, un podcast que de verdad transmita tu mensaje con efectividad.