¿Por qué hacer un podcast? Más de 14 razones por las que hacer un podcast
Una pregunta sobre la que nadie reflexiona
Uno de los temas más recurrentes en mis formaciones es por qué hacer un podcast. Más allá de la definición del podcast, al fin y al cabo, el podcast es una manera más de comunicar. No obstante debemos tener claras las razones por las que lo hacemos. De hecho, lo primero que debemos analizar es la razón en sí misma, es decir, por qué hacer un podcast. Sin una buena razón el proyecto no tendrá sentido durante mucho tiempo. Puedes comenzar un canal de You Tube, iniciar tu emisión de radio en directo o puedes crear to propio blog, pero el caso es para qué. Este es uno de los temas que no se trata en ninguna formación.
Vamos a verlo paso a paso.
Las preguntas por orden
Parece algo evidente, pero es importante tratar este tema, como parte de la estrategia de inicio y la definición de tu propio podcast. Necesitas un para qué claro. Primero necesitas el para qué (la razón de hacerlo), luego el qué (el podcast) y finalmente el cómo (de eso nos encargamos en este blog). Pero lo primero es el para qué. Dependiendo de tus aspiraciones, la respuesta puede ser diferente. Si eres…
- Profesional tal vez sea para aumentar tu autoridad en tu nicho de mercado
- Comunicador tal vez sea pera reforzar tu estrategia de comunicación
- Aficionado al podcasting tal vez la respuesta sea por placer, pero también respondiendo a una curiosidad que quieres satisfacer
Piensa en la verdadera razón para hacer un podcast
Pero en serio, por qué hacer un podcast
Uno de los principales porqués se basa en que es una extraordinaria herramienta de branding. Sin duda, se trata de uno de los mejores modos de aumentar exponencialmente tu estrategia de contenidos. Dicho de otro modo, mira el podcast como una potente herramienta de comunicación. Te ayudará en tu negocio, en tu marca personal y en tu vida en general. Y por cierto, es una gran herramienta de networking. Pero más allá de cuestiones estratégicas, el podcast se puede convertir en una herramienta práctica y muy poderosa.
Las cosas han cambiado
En 2002 o 2003 sólo tenías que escribir algo de contenido básico en un WordPress o Blogger. Con esto y algo de persistencia ya tenías modelo de negocio: Google Adsense se encargaba del resto. Pero en hoy en día no conocemos ningún blog que sea rentable con una estrategia tan simple. Los blogs más rentables tienen complejos planes de contenido que mezclan todo tipo de formatos y formas de distribución. Todo es una cuestión de contenido.
Entonces, ¿por qué hacer un podcast en mi caso concreto? Vamos con las verdaderas razones.
Verdaderas razones de por qué hacer un podcast
Serás percibido como un experto
El primer efecto que causa un podcast el es el fenómeno de expertise. El hecho de tener la capacidad de generar contenido para un podcast sobre un contenido determinado hará que seas percibido como un experto o como una autoridad en esa materia. En esto no hay trampa ni cartón. Sólo tienes dos opciones: o copias el contenido, algo de lo que se dará cuenta la audiencia en poco tiempo; o generas tu propio contenido original. Obviamente, crear contenido para un formato sonoro requiere de una inversión de tiempo y energía considerable, pero los beneficios harán que merezca la pena.
Aumentarás el impacto de tu marca personal
Si no estás haciendo un branded podcast entonces todo el efecto del podcast recaerá sobre ti como individuo. Es decir, los atributos del podcast quedarán asociados a tu nombre y apellidos. Si el podcast es de humor la audiencia te asociará con una persona divertida. Si el podcast trata un tema en profundidad, la audiencia te percibirá como un experto en esa materia. A menos que seas un gestor y permanezcas lejos del micrófono, lo normal es que la audiencia te asocie rápidamente con lo que haces en el podcast. Esa percepción cambiará tu identidad en el mundo digital. Google comenzará a asociarte a determinadas palabras clave. De cualquiera de las maneras, tu marca personal, es decir, lo que perciben los demás, cambiará radicalmente.
Tu marca irá más allá del saturado formato del texto y el vídeo
El audio es el único tipo de contenido libre de la dictadura de los ojos. Puedes escuchar un podcast mientras caminas, mientras vas al gimnasio, mientras conduces, mientras comes, mientras ojeas una revista, mientras estás sentado en la sala de espera del médico… Podrás comunicar tu mensaje en casi cualquier momento, en cualquier circunstancia. No importa que tu escuchante esté haciendo otra cosa. Podrás acompañarle mientras hace otras cosas. Esto significa que podrás captar la atención de tu audiencia durante otros muchos momentos más allá de la pantalla. No es necesario que tu escuchante esté en «modo entretenimiento». No es necesario invadirle en su momento de ocio. Sólo tienes que acompañarle de forma natural en su día a día.
Entenderás mejor tu mercado
El podcast proporciona un canal de comunicación muy cercano con la audiencia. Puedes ayudarte del sonido para conocer exactamente qué quieren tus escuchantes, qué necesitan. El feedback suele ser más honesto y más amable que en determinadas redes sociales o en algunas plataformas de vídeo. Esta peculiaridad abre una oportunidad invaluable para obtener más información y conocer las preferencias de los que podrían ser tus futuros clientes.
Aumentará la credibilidad ante tus potenciales clientes
El hecho de conocer mejor tu mercado permitirá que puedas personalizar tus mensajes para ellos. Por ejemplo, puedes usar el vocabulario propio del nicho. Esto permitirá que tu audiencia se sienta más identificada. Hablar con el argot apropiado permite que tu audiencia tenga una mejor conexión contigo. Te identificarán como alguien en posesión de información de alta calidad, lo que aumentará tu credibilidad.
Lograrás transmitir tu mensaje de forma más natural, sea un mensaje comercial o no
No hacemos más que evitar la publicidad a la que estamos expuestos constantemente, pero con un podcast la audiencia se relaja. Esto sucede porque en el podcast, a menos que lo hagas a propósito, los mensajes son menos explícitos, menos invasivos. La audiencia respetará tu contenidos, se relajará y la información calará de forma más natural.
Aumentarán tus ventas
Si tienes un negocio, conseguirás transferir todos los beneficios descritos hasta ahora y eso acabará inevitablemente en más ventas. Un experto con con una buena marca personal que permite hacer comunicaciones personalizadas para una audiencia específica, sin duda aumentará sus posibilidades de negocio. No importa el modelo de negocio, no importa el medio. Con el tiempo verás que es más fácil convencer. Verás que todo es más fácil.
Crearás un activo en el futuro
Una cosa interesante del podcast es que no importa si al inicio no te escucha nadie. Ese contenido genial que estás creando servirá en un futuro para seducir a otras mentes. Si creas un buen contenido evergreen, es decir, que no caduque, podrás crear un activo para que continúes atrayendo a tu audiencia sin casi esfuerzo.
Es una herramienta eficaz para mantener la atención de tu target
Cuando el contenido es de alto interés para tu audiencia sólo puede ocurrir una sola cosa: será más fácil mantener el interés sobre tu audiencia. Es una consecuencia natural de una buena estrategia de podcast.
Comprobarás que en el podcast los espacios de tiempo son distintos
En una web sólo tienes 10 segundos para captar la atención de tu target, en la radio sólo tienes 30 segundos a precios astronómicos, si es que alguien lo escucha. Con la televisión ni te cuento.
Lo interesante de por qué hacer un podcast es la segmentación
Es un soporte y como tal puede dar cabida a muchos formatos, a muchas estructuras y a infinidad de contenidos. No importa lo complicado que lo hagan los demás, lo importante es hacer un podcast y hacerlo bien. Y cuando digo hacerlo bien significa hacerlo de forma que cumpla nuestros objetivos de la manera más directa posible, dedicándole la menor cantidad posible de recursos y de tiempo. Para ello lo mejor es dirigirse a una estrategia específica. Con el podcast no debes dirigirte a una audiencia general, sino segmentarla en pequeños grupos y dirigirte sólo a uno de ellos. A diferencia de la radio, el podcast no necesita de grandes masas.
El podcast es un contenido sonoro ultraespecializado que ataca a lo más profundo, de forma quirúrjica y precisa en un nicho. Por ejemplo, si tienes un podcast sobre running minimalista, créeme, al hacer un evento acudirán todos los corredores descalzos de la zona. No te recomiendo que invites a Nike, porque no venderá nada. Pero sí que podrías invitar a Pies Sucios o Varefoot.
La posibilidad de segmentación es una de las grandes ventajas. Es una característica interesante para explorar.
Te beneficiarás de la sencillez del podcast. No hay medio más simple ni más efectivo
Mira la radio, parece un medio simple. En realidad lo es, sólo que en algunos países la hacen compleja y aburrida, pero en realidad es muy simple. Cualquier dispositivo móvil hoy en día puede tratar el sonido con resultados profesionales, pero no podemos decir lo mismo de la imagen. Hace falta mucho dinero para que una imagen salga bien.
Cuando hay un suceso la radio siempre es la primera en llegar. ¿por qué? Porque un hombre con un dispositivo móvil ya es una radio profesional en sí. No podemos decir lo mismo de la televisión. Una grabación con un dispositivo móvil dista mucho de una grabación profesional.
Una vez estuvo un equipo de televisión en mi casa, grabando un programa de televisión. Para hacer una toma de 5 segundos estuvieron montando una hora, grabando una hora y media y desmontando otra hora. Invadieron mi cada con todo tipo de trastos y grúas.
Con mi habilidad para la tecnología y con las tarifas de equipos en la cabeza, hice un recuento mental. Llevarían aproximadamente unos 100.000 euros en equipos, tirando por lo bajo. Se les veía concentrados, cansados, tensos… estoy hablando de los cámaras y ayudantes de cámara, unas 8 personas en total. El técnico de sonido era uno sólo, él mismo con sus circunstancias. Sólo tenía una grabadora multipista, (eso sí, una Sound Devices 688 de 6000 euros) y un micrófono Rode en una pértiga. Nada más. El de sonido llegó el último y se fue el primero. Se le veía feliz con su vida profesional minimalista. Los demás me estorbaban, con el chico de sonido me senté a charlar un buen rato, hasta que los de imagen terminaron con sus mil ajustes.
Cuando comienzas a investigar sobre cómo hacer un podcast te das cuenta de que todo es mucho más sencillo de lo que parecía. Comprobarás que los procesos de producción son muchos más simples que con el vídeo.
Descubrirás la magia de la suscripción
La importancia del podcast en tu estrategia de contenidos radica en la magia de la suscripción. Eso significa que si alguien te encuentra y le gusta tu contenido de verdad, cada vez que crees algo nuevo y lo publiques él lo recibirá.
Es como si en los años ochenta, cada vez que un escritor hubiera publicado un libro le hubiera llegado gratuitamente un ejemplar a cada uno de sus fans… ¿te imaginas? O imagina que cada vez que Michael Jackson hubiera publicado un disco hubiera llegado una copia de su álbum completamente gratuita a la casa de cada fan y además en todos los formatos: en disco, para escuchar con una calidad impecable dentro de casa y en cinta, para poder llevarlo en el Walkman.
Pues bien, eso mismo es el podcast en nuestros días. Sin spam, sin publicidad, sin adornos. Solo el contenido, solo lo que le interesa al escuchante, sólo lo que tú has creado.
Suena muy bonito que llegue a tus manos, a todos tus dispositivos, de manera completamente gratuita un contenido de alta calidad que te interesa muchísimo. Por eso mismo hay gente que aún no cree que esto pueda estar pasando y se olvidan a menudo del elemento de suscripción. Escuchan algo que les gusta, pero no saben que pueden suscribirse. Por eso una de las primeras misiones que tienes en tu podcast es decir en algún momento de cada episodio que tienen la opción de suscribirse. De este modo contenido aparecerá mágicamente en sus dispositivos, simplemente con pulsar un botón.
La gran mayoría son ejemplos de podcasting cuya estrategia está sostenida en la magia de la suscripción.
En general, nunca verás un medio tan gratuito ni tan beneficioso
Lo más interesante del podcast es que puedes hacer que los archivos multimedia que estés creando puedan estar disponibles para todo el mundo de manera instantánea, sin pagar tasas administrativas, ni royalties. En general, salvo para el uso de la música con derechos de autor, no hay leyes o mecanismos que limiten el uso del podcast. Esto significa que el costo de distribución es muy bajo, casi nulo. Es un medio libre, gratuito y con muchos beneficios. Todo lo que necesitas para hacer un podcast está a tu alcance. Puedes usar un dispositivo móvil o un ordenador.
El sonido es lo más importante en nuestras vidas
El sonido es mucho más importante de lo que creemos en nuestras vidas y el podcast viene a ser la sublimación de todas las virtudes comunicativas.
Varios expertos e influencers afirman que la gente puede soportar una calidad de imagen deficiente, pero nunca una calidad de sonido regular. Las quejas que llegan al departamento de atención al cliente de Skype rara vez tienen que ver con la calidad de imagen. Todas tienen que ver con el sonido, que es deficiente o se corta. No creo que nadie mande un mail enfadado porque la imagen de su madre no le llega en full HD, pero sí es muy fácil que colguemos y volvamos a llamar cuando el sonido se deteriora lo más mínimo. Somos así, no podemos soportar un sonido deficiente porque en él está la mayor parte de la información. De nada sirve ver la cara de mi madre si no sé lo que dice. Y con esa calidad de imagen tampoco es que pueda leer los labios.
El podcast es inclusivo
Son tus intereses lo que hace que conectes con el podcast. Esto significa que el podcast conecta contigo por ser lo que eres, no por ser quien eres. Ataca directo al dharma, a la esencia de ti. Dime qué podcast escuchas y te diré quién eres… y con bastante fiabilidad. Al suscribirte a un podcast, a menos que sea una reciente suscripción para curiosear, estás entrando en una tribu que comparte unos determinados valores. Digamos que al suscribirte a un podcast declaras compartir esos valores.
El podcast hace partícipe a todo el mundo y te sientes parte de una tribu. Conecta directamente con una parte muy específica del mundo, que sólo tiene esos intereses. Eso hace que te sientas muy muy identificado. Es por eso que, incluso para un podcast de entretenimiento, no apuntes a todo el mundo, sino a una parte específica.
Estoy seguro de que si el podcaster hiciera una fiesta invitando a todos sus escuchantes, las personas que acudirían se sentirían más identificadas que nunca, con una alta probabilidad de encontrar almas gemelas. El modelo del podcast exige que te identifiques profundamente con una manera de ser y de vivir. No es radio para todos, es audio de alta calidad para unos pocos.
El podcast es una actividad de participación activa
Si te das cuenta, los inventos comunicativos de mayor éxito son de escucha pasiva. Es decir, se trata de escuchar contenido en un contexto donde no hay que prestar toda la atención. En la radio se oyen cosas, pero pocas veces se escuchan. Por supuesto, hubo un tiempo en que la radio se escuchaba, pero llevan hablando mucho tiempo y hace décadas que no dicen nada…
Ver la televisión es una actividad pasiva por excelencia. Apenas hay que hacer un movimiento con el dedo pulgar para cambiar canales de vez en cuando, cuando no nos conformamos con lo primero que ofrecen.
En cierto modo podríamos decir que las redes sociales tienen momentos pasivos. Uno abre la aplicación y deja correr el feed…
Sin embargo, el podcasting, es una actividad a la carta y por definición requiere de nuestra interacción desde el inicio. En el consumo de podcasting hay una búsqueda activa, una escucha activa, el deseo de un nuevo episodio.
Ver pasar la vida es muy fácil. Escuchar un podcast es decidir qué quieres hacer con tu vida y eso no le gusta a la mayoría de la gente.
El principal porqué de un podcast, al final será que no tendrás más remedio
Si todos los porqués anteriores no te han convencido, déjame recordarte una frase que se atribuye al General Eric Shinseki:
Si no te gustan los cambios, menos te gustará ser irrelevante
Y una razón más: porque haces el bien
Piensa en cuánto bien puedes hacer si lo haces bien. Porque la vida, al fin y al cabo, consiste en eso. Como decía Raimon Samsó: la única manera de ganarte la vida con lo que te gusta es hacer bien el bien.
Una vez sepas por qué hacer un podcast sólo tendrás que ser tú mismo, hacer lo que sabes hacer y olvidarte de todo lo demás.
El podcast es cosa de dos: la audiencia y tú... pero la audiencia va primero
11 abril, 2021 @ 17:08
[…] alguien escucha tu podcast automáticamente se le concede el poder de juzgar tu contenido y puede hacerlo no solo escribiendo opiniones en Apple Podcasts, sino dejando de escuchar tus […]
¿De verdad la técnica es tan importante en podcasting? - Isaac Baltanás
18 junio, 2022 @ 17:32
[…] que me respondas a la pregunta anterior. Pero sí que es importante que reflexiones acerca de la verdadera razón por la que quieres hacer un podcast. Hay muchos alumnos que se descubren a sí mismos a las […]