7 ventajas de implementar el podcast en la enseñanza
Hola y bienvenidos a Podcast Pro. Casi siempre hablamos de lo que puede aportar el podcast a un emprendedor o un comunicador. Pero en realidad hay otra faceta donde también puede ser muy útil: la enseñanza. Vamos a verlo.
La vida hubiera sido más sencilla con el podcast en la enseñanza
Me hubiera gustado tener el podcast en la educación que yo adquirí. Cuando yo tenía dieciséis años solía grabar las clases del instituto con una grabadora de cinta y luego escuchaba la lección de nuevo mientras iba a correr. Esto mismo que yo hacía como curiosidad, a título particular, en un mundo analógico, fue una realidad en muchos centros educativos algunos años después. El podcast suscitó un gran interés en la comunidad educativa desde 2005, prácticamente desde que nació la industria. Por eso hoy quiero destacar siete ventajas que tiene el implementar el podcast en la enseñanza.
1. Con el podcast en la enseñanza, los alumnos pueden tener más autonomía a la hora adquirir los conocimientos
Porque pueden hacerlo dónde y cuando quieran. Creo que esto no necesita más explicación.
2. Con el podcast pueden asistir a la misma clase varias veces
El podcast es un gran adelanto en la enseñanza, porque los alumnos pueden consumir los contenidos didácticos a su ritmo, escucharlos las veces que quieran, repetir una parte determinada o avanzar en aquellos segmentos que tengan más claros.
3. El podcast en la enseñanza invita a ser menos sedentario
A diferencia del vídeo, donde tienen que estar delante de una pantalla, con el podcast pueden ir aprendiendo o repasando conceptos mientras hacen otras cosas. Pueden seguir aprendiendo sin estar tanto tiempo sentados, reduciendo parte de los hábitos sedentarios, que ya son muchos hoy en día.
4. Entrar en esas cabezas para amueblarlas poco a poco
El podcast en la enseñanza es un gran aliado porque como profesor te permite estar dentro las cabezas de tus alumnos durante un tiempo cada día. Es más fácil que te presten atención. Es una segunda oportunidad para reforzar el recuerdo de algo que han aprendido.
5. El formato podcast en la enseñanza lo aguanta casi todo
Hay muchos casos en los que para absorber los conocimientos necesitamos ejemplificarlos o repetirlos y el podcast es una excelente herramienta para ello. Podemos hacer uso de un montón de recursos sonoros para hacer que el alumno recuerde determinadas cosas. Podemos usar el storytelling para que recuerden mejor la historia de un país. Podemos usar la gamificación para que memoricen determinadas cifras. Incluso podemos usar recreaciones sonoras para ejemplificar fórmulas matemáticas. El sonido nos da muchas opciones para reforzar la enseñanza.
6. El podcast en la enseñanza es un medio sencillo
El podcast puede ser todo lo complejo que queramos, pero si queremos, para empezar, podemos empezar con muy poco. Basta con grabar un archivo de audio con un dispositivo móvil, repasando los conceptos que se van a impartir durante el día para que cuando lleguen a casa los escuchen atentamente. Si queremos asegurarnos de que vayan a escuchar el audio basta con poner una clave, como una frase secreta o un dato determinado que sólo esté en el podcast. A veces podemos ponerlo al inicio, otras veces al final, otras veces en medio… sólo los alumnos que hayan escuchado el podcast completo sabrán de qué dato exacto se trata. Y así, con esa gamificación, con esa manera de jugar con los sonidos, la enseñanza se diversifica en varios formatos, en diversas actividades, que hace que el alumno pueda comprender más cosas casi sin darse cuenta.
7. El podcast ya es parte de ellos
No tienen que saber nada nuevo. Implementar el podcast en la enseñanza es muy fácil. Los alumnos son nativos digitales, es decir, que crecieron con dispositivos móviles. Como decía un amigo: Nacen tan digitales que hay que cuidar de que su cordón umbilical no se enrede con los auriculares.
Así que ya lo sabes
El podcast puede suponer grandes ventajas si lo implementamos en la enseñanza, prácticamente a cualquier nivel, ya sea en primaria o en la universidad. Si eres profesor o tienes a tu cargo un grupo de alumnos, no dejes pasar esta maravillosa oportunidad de enseñar y mejorar la vida de quienes aprenden a tu lado. Hasta la próxima.