Speech Jammer o por qué los idiotizadores son tan divertidos
¿Qué es un Speech Jammer?
El Speech Jammer o Idiotizador es una aplicación que genera DAF, literalmente retroalimentación auditiva retardada. Por lo general, cuando hablamos, el sonido de nuestra propia voz se retroalimenta a nuestro oído interno a través de vibraciones en el aire y en los huesos del oído medio. Por tanto, hay un ligero retraso, antes de que lo percibamos. Es decir, que existe una latencia, pero muy leve. Tan leve, de hecho (alrededor de 0,001 segundos), que ni siquiera podemos detectar la pausa. Sin embargo, si usamos un dispositivo que aumente esa latencia, reproduciendo nuestra propia voz con un retraso mucho más largo (generalmente alrededor de 0,2 segundos), entonces sentiremos un eco evidente, perfectamente audible. Escucharse a uno mismo con este tipo de eco puede resultar extraño y hasta desagradable. Eso es un Speech Jammer o como lo conocemos vulgarmente, idiotizador.
Efectos del Speech Jammer
El DAF de los speech jammers puede hacer mucho más que desconcentrar al hablante. En realidad a la mayoría de las personas que prueban un Speech jammer les resulta casi imposible hablar con normalidad. Numerosos estudios realizados sobre DAF han demostrado sus efectos directos sobre el habla. Cualquiera bajo los efectos del DAF puede:
- Repetir sonidos
- Pronunciar mal las palabras
- Omitir sílabas
- Agregar sonidos donde no corresponden
- Sustituir sílabas
- Hablar más lentamente
- Enunciar sus palabras con excesiva intención o claridad
- Tartamudeo
Entendiendo cómo funciona
En las conversaciones del día a día, nuestro cerebro monitorea constantemente nuestro propio habla para asegurarse de que decimos las cosas correctamente. Basándonos en la retroalimentación del sonido hacemos ajustes en el habla. Este sistema se llama ciclo de retroalimentación auditiva: decimos algo, lo escuchamos y lo procesamos (y lo corregimos si es necesario). El circuito de retroalimentación auditiva nos permite el control automático sobre nuestro flujo de habla. En otras palabras, nos permite decir lo que estamos tratando de decir, al tiempo que comprobamos que hemos dicho lo que queríamos decir.
Cuando usamos un generador DAF, como un Speech Jammer, nuestro cerebro no puede separar nuestra propia voz (la retroalimentación inmediata) de la grabación (la retroalimentación retardada). Por tanto, interpreta la retroalimentación del generador DAF como que hablamos de forma incorrecta, ya que no se cumple la expectativa de cómo debería sonar nuestro discurso. Esto interrumpe el ciclo de retroalimentación auditiva a medida que nuestro cerebro se detiene para realizar alteraciones, lo que también produce interrupciones en nuestro habla. Las distorsiones en nuestras palabras, como tartamudear y arrastrar las palabras, son causadas por los cambios que hace nuestro cerebro en un intento de enmendar lo que percibe como un habla incorrecta.
Efectos positivos del Speech Jammer y el DAF
Hemos visto que que podemos hacer que una persona no tartamuda comience a tartamudear. Pero también el efecto contrario. Diversos estudios con generadores de DAF han demostrado que este efecto puede reducir la tartamudez de algunas personas.
De hecho, puede ayudar a mejorar la fluidez de los tartamudos con tanta eficacia que se ha desarrollado como tratamiento médico. Si bien no existe una causa conocida para la tartamudez, está bien establecido que cuando alguien dice las mismas palabras al mismo tiempo que el tartamudo (conocido como habla coral), la fluidez mejora. Han aplicado el DAF a dispositivos que se colocan en el oído de la persona tartamuda, como si fuera un audífono y reproduce la propia voz del usuario, pero con un ligero retraso (DAF) y en un tono ligeramente diferente (retroalimentación de frecuencia alterada). Esto hace que cerebro interprete lo que escucha como si fuera una persona diferente hablando junto al usuario, simulando el habla coral y reduciendo así la tartamudez.
¿Por qué se llama también idiotizador?
Las aplicaciones Speech Jammer se hicieron muy populares poco después de la llegada de los smartphones, en 2010. El concepto Speech Jammer era poco conocido y más difícil de explicar. Así que se usó un término más fácil de entender y mucho más atractivo. Cualquiera que viera en en Market Place de iOs o Android «Idiotizador», se sentiría curiosidad por saber qué es. De hecho, gran parte del éxito en los mercados hispanohablantes, se debe al término «idiotizador».
¿Qué aplicaciones puede tener en el podcast
Es tan curioso como divertido ver el efecto que produce en la gente un Speech Jammer. Y en gran parte resulta curioso porque no afecta a todos por igual. Hay personas a quienes apenas afecta y otras que casi no pueden articular palabra. Ver el efecto imprevisible de un Speech Jammer en la gente puede convertirse en el entretenimiento del día. Si integramos el Speech Jammer en nuestro equipo de podcasting, podríamos hacer que nuestros invitados pasen por el «idiotizador» para provocar unas risas en el estudio y en la audiencia. La diversión está asegurada. Muchos programas de televisión han probado esta fórmula con muy buenos resultados.
Speech Jammer gratuitos para descargar
Estas pueden ser algunas aplicaciones generadoras de DAF, conocidas como Speech Jammers o en lenguaje coloquial, «idiotizadores»: